La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado un paso más en la transformación del sistema de cuidados con la ampliación y modernización del centro residencial Atsobakar de Lasarte-Oria. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 11,1 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos PRTR, permitirá prácticamente duplicar las plazas del centro, pasando de 57 a 108, e incorporar espacios adaptados al modelo de atención centrado en la persona.
Durante la visita a las obras, la diputada general, Eider Mendoza, subrayó la “enorme importancia” de esta actuación por el efecto “tan positivo que tendrá en la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes”. Mendoza calificó el proyecto como “un gran avance en la transformación que está experimentando Gipuzkoa en materia de cuidados” y añadió que su impacto beneficiará no solo a Lasarte-Oria, sino también al conjunto de Buruntzaldea.
“Municipio a municipio, servicio a servicio, estamos extendiendo en todo el territorio un nuevo modelo de cuidados más personalizado, más innovador y más conectado con la comunidad”, afirmó. Además, destacó que la ampliación permitirá “reforzar y aumentar el servicio ofrecido a la ciudadanía”, anticipándose a los retos de una sociedad que vive más años y necesita más cuidados. “Nuestro objetivo es claro: que todas las personas tengan garantizados unos cuidados de calidad cuando los necesiten, tanto ahora como en el futuro”, aseguró.
Las obras, iniciadas en 2023, se desarrollan en cuatro fases y está previsto que concluyan en 2026. El nuevo diseño contempla unidades de convivencia más pequeñas, con habitaciones individuales con baño propio, comedores en cada unidad y zonas comunes pensadas para la participación y la vida comunitaria.
Con proyectos como Atsobakar, Gipuzkoa avanza en la hoja de ruta marcada por la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30 y el Mapa de Servicios Sociales 2024–2030, que prevé la creación de más de 1.500 nuevas plazas residenciales en el territorio.





























