La investigadora Leire Bejarano logra una ayuda europea para desarrollar un proyecto sobre la metástasis cerebral en Euskadi

La doctora Leire Bejarano, investigadora de Biogipuzkoa, ha obtenido una prestigiosa ayuda ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto METAVASC. Su objetivo es identificar los determinantes vasculares que explican la aparición de metástasis cerebrales. La financiación concedida asciende a 1,49 millones de euros y permitirá llevar a cabo el trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, centro adscrito al Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El proyecto propone un enfoque innovador para estudiar el papel de los componentes vasculares en fases tempranas y avanzadas de la metástasis cerebral, con la meta de trasladar los resultados a la práctica clínica.

“Recibir una ayuda ERC es un inmenso honor y una gran oportunidad para establecer mi propia línea de investigación. Estoy muy agradecida por el reconocimiento al trabajo realizado en estos años y espero, con este proyecto, poder avanzar en el conocimiento sobre la metástasis cerebral y, en un futuro, ofrecer nuevas oportunidades para los pacientes que sufren esta enfermedad. Me ilusiona también poder regresar a Euskadi y contribuir, desde Biogipuzkoa, a impulsar la ciencia de excelencia”, ha subrayado Bejarano.

Las ayudas ERC se otorgan a proyectos de vanguardia en Europa y premian la excelencia científica. Este año solo 13 proyectos del Estado español en el área de Ciencias de la Vida han recibido esta financiación, de un total de 137 concedidas en Europa, lo que refuerza el valor del logro de Bejarano y el papel de Biogipuzkoa como referente en investigación biomédica.