El Festival de San Sebastián muestra su «rechazo al genocidio en Gaza» y reclama «un alto el fuego inmediato»

El Comité de Dirección del Festival de San Sebastián ha hecho público un comunicado en el que reafirma su defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y advierte sobre la fragilidad de la democracia frente a los discursos autoritarios.

En el texto, la organización subraya que “no es lo mismo dictadura que democracia” y recuerda que la cultura necesita de la libertad y los derechos humanos para poder desarrollarse.

El comunicado centra su mensaje en el conflicto de Oriente Próximo, mostrando su “rechazo al genocidio” y denunciando las “masacres inimaginables” que, según el festival, el Gobierno de Benjamin Netanyahu está cometiendo contra la población palestina desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El Festival condena también dicho ataque terrorista.

El escrito enumera las consecuencias de la ofensiva israelí sobre Gaza: muertes de civiles, niños, periodistas y personal humanitario; destrucción de edificios e infraestructuras, incluidos hospitales; traslados forzados de población; y uso de la hambruna como arma. “Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invaden la rabia y el dolor ante tal injusticia”, señala el comunicado.

En su llamamiento, el Festival exige un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y expresa su deseo de una futura convivencia pacífica entre israelíes y palestinos.