El Hospital Universitario Donostia atiende a cuatro menores de Gaza

Euskadi ha reforzado de nuevo su compromiso humanitario al recibir a un grupo de menores palestinos procedentes de la Franja de Gaza que arrastran graves problemas de salud derivados del conflicto. Con la llegada el pasado 31 de julio de seis niños y niñas que están siendo tratados en los hospitales de Cruces y Donostia, ya son 22 las personas atendidas por Osakidetza dentro del programa de evacuación médica (MEDEVAC), promovido por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ministerio.

Los seis pacientes recién llegados están siendo evaluados por equipos pediátricos especializados, a los que se ha sumado un séptimo menor, hermano de uno de ellos. Todos presentan una situación clínica estable y, salvo ingresos puntuales, no requieren hospitalización en estos momentos.

En el Hospital Universitario Donostia se atiende actualmente a cuatro de estos menores:

  • Dos hermanas de 5 y 14 años. La pequeña, con un tumor en tratamiento periódico, muestra una clara mejoría en su estado nutricional tras llegar en situación crítica. Su hermana mayor padece una enfermedad hematológica, se encuentra estable y está a la espera de nuevos resultados médicos. Ambas permanecen bajo control del servicio de hemato-oncología pediátrica.
  • Dos hermanos de 4 y 6 años. Con diagnóstico de patología renal, se mantienen clínicamente estables y son seguidos por el área de nefrología infantil, que trabaja en completar estudios genéticos para precisar el origen de su dolencia.