El Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación de Gipuzkoa han condenado “con total firmeza” la última agresión machista registrada en la localidad costera, trasladando su “apoyo absoluto” a la víctima y a su entorno. El Consistorio ha aprobado una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos, en la que subraya que este tipo de actos, además de constituir “un ataque contra la integridad física y moral”, suponen “una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos”.
En el comunicado, los representantes municipales recuerdan que las agresiones sexuales y sexistas “reflejan la violencia machista presente en la sociedad y en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público”, y rechazan cualquier comportamiento que “no sea respetuoso con las mujeres”. Asimismo, llaman a la ciudadanía a “hacer frente a cualquier tipo de agresión sexista” y a implicarse activamente en la respuesta social ante estas violencias.
La Diputación de Gipuzkoa se ha adherido a la declaración del Ayuntamiento siguiendo el Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres, subrayando que “estos hechos tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres”. En su pronunciamiento, la institución foral remarca que “la igualdad, la dignidad, la libertad sexual y la integridad física son derechos inviolables”.
Como muestra de rechazo colectivo, ambas instituciones han convocado a la ciudadanía a una concentración de condena que se celebrará hoy jueves, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Zarautz.



























