Inspectores del Servicio de Inspección Pesquera (SIP), adscritos a la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, han decomisado un total de 12 kilos de percebes obtenidos de manera furtiva en el paraje de Agiti, en Igeldo. La intervención tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, cuando dos personas fueron sorprendidas portando mochilas con percebes de talla legal, con pesos de 5,4 y 6,6 kilos respectivamente.
A ambas personas se les levantó acta por una presunta infracción grave: ejercer el marisqueo en una zona expresamente prohibida según lo establecido en la orden del 10 de junio de 2020, que regula el Plan de Explotación del Percebe en el tramo comprendido entre el faro de Igeldo y la Punta Anarri de Orio.
Como medida cautelar, los inspectores procedieron al decomiso de las capturas, que posteriormente fueron entregadas a una entidad benéfica sin ánimo de lucro, levantándose el correspondiente acta de entrega.
El SIP, organismo responsable de la inspección de actividades pesqueras, marisqueras y acuícolas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, realiza controles semanales dentro del ámbito del marisqueo. En lo que va de 2025, el servicio ha levantado 15 actas de sanción, con un total de 18,7 kilos de percebe y 30 kilos de otras especies marisqueras incautadas.




























