Nueve jóvenes investigados por desórdenes públicos y daños tras una protesta no comunicada ante los juzgados de Donostia

@ernaigazte

La Ertzaintza ha abierto diligencias contra nueve jóvenes que participaron ayer miércoles en una protesta no autorizada frente a los juzgados situados en la Plaza Teresa de Calcuta, en la capital guipuzcoana. El grupo lanzó pintura contra la fachada del edificio e impidió el acceso de varias personas al interior durante el transcurso de la concentración. Ernai ha publicado un vídeo en sus redes sociales mostrando estos hechos.

Los agentes fueron requeridos sobre las 10:00 horas, momento en el que se encontraron con un grupo perteneciente a Ernai, que realizaba la acción sin comunicación previa. En total, la Ertzaintza identificó a diez personas, todas ellas de nacionalidad española. De ellas, nueve —cinco hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años— han pasado a estar investigadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños.

La décima persona identificada, un hombre, será propuesta para sanción administrativa por una infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana al haber obstaculizado la labor policial durante la intervención.