Los estudiantes internacionales en Nueva Zelanda podrán trabajar hasta 25 horas semanales y acceder a más oportunidades de empleo durante los programas de intercambio o estudios en el extranjero. Estos son solo algunos de los cambios que entraron en vigor el 3 de noviembre con el nuevo plan de crecimiento de la educación internacional.
El plan de crecimiento de la educación internacional
El recién anunciado plan de crecimiento de la educación internacional (International Education Going for Growth Plan) del gobierno neozelandés pretende que el número de estudiantes internacionales se duplique en menos de diez años.
La ministra de Educación del país, Erica Stanford, declaró que el gobierno pretende aumentar el número de estudiantes extranjeros matriculados de los 83 700 de 2024 a 105 000 en 2027 y 119 000 en 2034, de modo que el sector educativo duplique los 3600 millones de dólares neozelandeses (algo más de 1750 millones de euros) que mueve actualmente y alcance los 7200 millones de dólares neozelandeses para 2034.
Como parte del plan que ha entrado en vigor este noviembre, el gobierno:
- Ha aumentado de 20 a 25 horas semanales el número de horas que los estudiantes con visa pueden trabajar.
- Ha ampliado el derecho a trabajar a todos los estudiantes de educación superior en programas de intercambio o Study Abroad aprobados, incluidos los cursos de un semestre.
- Ha aclarado que, si cambias de centro educativo o bajas el nivel de estudios, en la mayoría de los casos deberás solicitar una nueva visa de estudiante y no solo una modificación de las condiciones.
- Ha aumentado de 20 a 25 horas señales el número de horas que pueden trabajar los titulares de visados de visitante con hijos a cargo y de visados provisionales para migrantes cualificados mientras los visados estén en vigor.
El aumento de las horas de trabajo (de 20 a 25) solo se aplicará a quienes hayan obtenido su visa a partir del 3 de noviembre. Los estudiantes que ya tengan una visa con un límite de 20 horas semanales tendrán que solicitar permiso para poder trabajar más horas. Si solicitaron la visa antes del 3 de noviembre, pero se les concedió el mismo día o después, se les aplicará la nueva norma.
Además, «si ya tienes una visa de estudiante con un límite de 20 horas de trabajo y quieres trabajar hasta 25 horas, deberás solicitar una modificación de las condiciones o una visa de estudiante nueva, aplicándose las tasas de inmigración correspondientes», explica Inmigración de Nueva Zelanda en un comunicado.
Los estudiantes extranjeros de entre 12 y 13 años también podrán beneficiarse de la nueva normativa. No obstante, como hasta ahora, necesitarán la autorización de sus padres y de su centro educativo para trabajar durante el curso escolar.
Para aumentar la eficiencia del proceso de solicitud de visas en línea, Inmigración de Nueva Zelanda ha trasladado todas las solicitudes de estudiantes al nuevo sistema de inmigración online, una plataforma digital e intuitiva que facilita la comunicación de los estudiantes y agiliza la toma de decisiones.
La solicitud de visa cuesta alrededor de 850 dólares neozelandeses, y los estudiantes deben probar que disponen de dinero suficiente para estudiar y vivir en Nueva Zelanda (20 000 dólares neozelandeses al año, como mínimo, para cubrir sus gastos).
El plan de crecimiento en el contexto internacional
El plan de crecimiento ha entrado en vigor en un momento en el que las políticas de los países más populares entre los estudiantes internacionales, como Australia y Estados Unidos, están cambiando.
Durante el mandato de Donald Trump, se están limitando las visas para estudiantes internacionales, sobre todo para aquellos procedentes de China. En Australia, para reducir la alta migración que ha encarecido los alquileres en todo el país, el gobierno ha fijado este año un tope de 270 000 nuevas matrículas para estudiantes internacionales.
En el caso de Nueva Zelanda, donde el crecimiento económico ha sido más lento, se espera que esta decisión contribuya a impulsar una economía que pasa por un momento difícil. La decisión llega después de que se hayan modificado ya las políticas de visas para atraer a nómadas digitales y a inversores extranjeros.
Cambios legislativos en Nueva Zelanda
Para concluir, te presentamos un resumen de los cambios legislativos que se han introducido en sectores distintos a la educación en noviembre de 2025:
- Entra en vigor la ley de modificación de penas de 2024 (se reinstaura el sistema de tres advertencias), que vuelve a imponer penas mínimas obligatorias para los delincuentes reincidentes condenados por delitos violentos graves o sexuales.
- Se establece un marco para los casinos online neozelandeses bajo el proyecto de ley del juego online.
- Se aprueba la ley de igualdad salarial, que regula las normas para las reclamaciones de igualdad de remuneración, redefine los puestos de trabajo en los que predominan las mujeres y limita los plazos para presentar reclamaciones.
- El proyecto de ley de enmienda electoral cambia las reglas de votación y establece nuevos límites para las donaciones.






























