La cárcel de Zubieta abrirá en mayo o junio y se prepara el derribo de Martutene para levantar 400 viviendas protegidas

El Gobierno Vasco ha anunciado que el Centro Penitenciario Gipuzkoa, en Zubieta, entrará en funcionamiento entre los meses de mayo y junio. De forma paralela, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado los trámites para la demolición de la prisión de Martutene y el posterior desarrollo de un ámbito residencial que permitirá construir alrededor de 400 viviendas protegidas.

El consejero Denis Itxaso ha destacado que las administraciones implicadas trabajan para que el antiguo centro penitenciario permanezca cerrado el menor tiempo posible y evitar su abandono tras el traslado de los internos. El proyecto de derribo será redactado por Visesa, con la previsión de adjudicarlo en marzo y entregarlo en septiembre a Casa47, entidad estatal responsable de la operación. El coste estimado de la demolición asciende a cuatro millones de euros.

Una vez completados los trámites de cesión del inmueble y del proyecto técnico, se podrá licitar la ejecución del derribo y solicitar la licencia municipal. Estas actuaciones, junto a las obras de acondicionamiento del terreno y urbanización, formarán parte de los costes previos al desarrollo residencial del ámbito.