La mediación del Ayuntamiento de Errenteria con Caixabank y su filial inmobiliaria, Building Center, ha logrado frenar temporalmente el desahucio de un matrimonio y su hijo de 10 años, previsto inicialmente para el 15 de julio. La suspensión, por un periodo de tres meses, permitirá explorar posibles soluciones habitacionales para esta familia, cuya situación ha sido calificada de “vulnerabilidad” por colectivos sociales.
Según ha informado la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, el desahucio derivaba de una confusión de identidad entre la madre de la familia afectada y otra persona con sus mismos nombres y apellidos, propietaria de varios inmuebles fuera de Euskadi. Este error llevó al juez a descartar inicialmente su situación de vulnerabilidad.
Aunque el magistrado se ha ratificado en la sentencia de desahucio, alegando que la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no paraliza el proceso judicial ni el derecho del arrendador a recuperar la vivienda, la intervención municipal ha logrado una prórroga crucial.
Desde Stop Desahucios han valorado positivamente esta suspensión como “un respiro” que abre una ventana para reactivar el diálogo con la propiedad tras el verano: “Nos da tiempo para retomar la vía jurídica y el diálogo con Caixabank, con el objetivo de encontrar una solución que respete los derechos de la familia y tenga en cuenta tanto su situación como la emergencia habitacional del municipio”.





























