La Diputación de Gipuzkoa incorpora la violencia digital en el protocolo foral de respuesta ante la violencia machista

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer la actualización del protocolo de respuesta institucional ante la violencia machista en los municipios del territorio. La revisión incorpora por primera las nuevas manifestaciones de la violencia machista en el entorno digital, y sitúa de manera explícita la reparación integral de la mujer víctima como eje central de la respuesta pública.

La diputada general, Eider Mendoza, ha subrayado que “la colaboración interinstitucional ha sido imprescindible para revisar un instrumento que debe responder de forma rigurosa y sensible a las realidades actuales”.

El nuevo modelo mantiene los objetivos originales del primer protocolo de 2018, pionero en nuestro entorno y que se ideó a partir de la necesidad de articular una respuesta pública y la asistencia a las mujeres víctimas e incidir sobre la percepción social de las agresiones machistas. El protocolo actual introduce la reparación de la mujer víctima en el centro de la respuesta institucional y comunitaria. Mendoza ha señalado que “no basta con reaccionar, tenemos que garantizar que el protocolo acompañe a las mujeres víctimas y su entorno, de forma integral y que la proteja y la ayude a reconstruir su vida. La respuesta institucional debe contribuir al proceso de reparación de la mujer víctima”.

Entre las aportaciones más relevantes, el protocolo incorpora un nuevo escenario específico para las violencias machistas digitales, respondiendo a la creciente presencia de agresiones en redes sociales, servicios de mensajería, plataformas y otros entornos virtuales contra las mujeres. Estas violencias incluyen el acoso continuado, la intimidación, las amenazas, la difusión de imágenes sin consentimiento, la suplantación de identidad, el control digital y las campañas de odio organizadas, formas de agresión que, tal y como ha destacado la diputada general, “tienen efectos reales sobre la salud, la libertad y la vida de las mujeres”.

Mendoza ha explicado que “es hoy especialmente necesario visibilizar la violencia digital contra las mujeres, ya que con frecuencia no se percibe como violencia y no se denuncian las agresiones”. “Desde la Diputación se considera que las agresiones a mujeres en redes sociales o en espacios digitales y públicos son agresiones machistas y que es preciso realizar un esfuerzo adicional de concienciación y repulsa”, ha añadido.