El Ministerio Público ha decidido poner fin a las diligencias abiertas tras una denuncia presentada por varias asociaciones ecologistas relacionada con el acceso en vehículo al chalet de Xabi Alonso ubicado en la zona de Txalin, en Igeldo. Tras analizar la documentación, la Fiscalía concluye que no existen elementos suficientes para apreciar una infracción penal en el uso del camino que conduce al inmueble.
La investigación se inició a raíz de una queja formulada el año pasado por colectivos medioambientales, que cuestionaban la legalidad de la utilización de una vía que también sirve para llegar a una infraestructura municipal. Sin embargo, el informe fiscal considera que se trata de un camino de uso público y que su utilización no vulnera la normativa penal, por lo que el procedimiento queda archivado.
No obstante, el debate judicial sobre la propia edificación continúa abierto en la vía administrativa. Un juzgado de Donostia estimó recientemente un recurso contra la licencia concedida para la construcción de la vivienda, que se levantó como ‘reconstrucción’ de un caserío expropiado en Martutene por las obras del TAV, una resolución que ha sido recurrida tanto por la propiedad como por el Ayuntamiento. Hasta que no exista una sentencia firme, la situación legal del inmueble seguirá pendiente de aclaración.





























