La Audiencia de Gipuzkoa ratifica el desalojo de los familiares que ocupaban el chalet que la propietaria donó a tres órdenes religiosas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado de manera íntegra el desahucio de los descendientes de una vecina de Hondarribia que, en el año 2006, transmitió la nuda propiedad de su vivienda a tres congregaciones religiosas a cambio de percibir una renta y asistencia periódica. La justicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por dos de los nietos de la firmante originaria, respaldando el dictamen emitido previamente por un juzgado de Irun que acreditaba que los actuales residentes carecen de cualquier título legal o contrato que ampare su permanencia en el inmueble.

El litigio comenzó tras el fallecimiento de la antigua usufructuaria en septiembre de 2011, momento en el que el Instituto de Hermanas Trinitarias, la Orden de Predicadores y Misiones Salesianas pasaron a ostentar el pleno control del chalé. Las entidades de la Iglesia reclamaron la restitución del espacio al constatar que varios hijos y nietos de la fallecida se habían instalado en la propiedad sin abonar contraprestación alguna, asegurando además que ninguno de ellos había convivido con la mujer mientras estuvo con vida.