PNV y Bildu se disputarán el triunfo en las elecciones forales, con el resto de partidos a gran distancia

Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa

PNV y Bildu reinan en las encuestas para las elecciones forales de mayo. El resto de partidos (Podemos, PP, PSE) quedan relegadas a posiciones mucho más minoritarias.

Según ha indicado, los datos arrojan que el PNV ganaría los próximos comicios forales con un 35% de los votos, seguido de EH Bildu con el 31,3%, el PSE-EE con el 12,2%, Elkarrekin Podemos con el 11,9% y el PP con el 4,4%. De este modo, la formación jeltzale lograría 19 junteros en Gipuzkoa, EH Bildu 18, el PSE-EE siete, Elkarrekin Podemos seis y el PP mantendría un procurador.

En lo que respecta a las elecciones generales del 28 de abril, el sociómetro apunta también al PNV como primera fuerza en Gipuzkoa, con el 27,1% de los votos, y dos parlamentarios, siendo EH Bildu también, con dos, Podemos/IU, con uno, y PSOE, con uno, las siguientes fuerzas más votadas.

Por otro lado han apuntado que la promoción económica y la creación del empleo siguen siendo las principales demandas de la ciudadanía. Para el 36,8% de los encuestados el paro es el principal problema del territorio histórico y el 61,2% considera que Gipuzkoa no ha salido de la crisis aún, cinco puntos más que en el anterior sociómetro, frente a un 17,3% que cree que sí.

En palabras del jeltzale Imanol Lasa, los datos demuestran aún «una gran cautela» con respecto a la evolución de la economía. Respecto a la confianza institucional, ha señalado que solo el 20,8% de los encuestados confía en la política. Además, la nota que dan al Gobierno central es un suspenso, con un 3,22, mientras que las instituciones vascas reciben todas un aprobado.

El portavoz foral ha destacado que la confianza en la gestión del Gobierno foral recibe «un aprobado alto» y el 46% de los encuestados consideran que el territorio histórico ha mejorado en los últimos cuatro años, frente a un 10% que cree que ha ido a peor.

Finalmente, el 52,1% de los encuestados considera que la labor de la Diputación «está siendo positiva» en cuanto a la recuperación económica, frente a un 27,1% que considera que no.