Camas de calidad: el secreto para dormir bien

Conforme a una investigación realizada por la National Sleep Foundation, las personas deben dormir un mínimo de 7 horas diarias para gozar de un buen estado de salud. El tiempo máximo depende de la edad del individuo y su nivel de gasto energético.

Los miembros de esta reconocida organización sin fines de lucro que tiene sede en Virginia, Estados Unidos, resaltaron la importancia de tener una cama cómoda para lograr un sueño reparador. Esta debe ser complementada con un buen colchón y una almohada ergonómica.

¿Cómo elegir la cama adecuada?

No existe una cama perfecta para todo el mundo. Cada usuario tiene sus propias necesidades y debe adquirir un modelo que se adapte a ellas.

Edad de la persona

Lo primero que el comprador tiene que definir es quién será el destinatario de esa cama y cuál es su edad. Debe determinar si esta será utilizada por un menor, un adulto, una pareja o una persona mayor. Esto afectará, entre otras cosas, el tipo de cama que se necesita y la altura de la misma.

Tanto los individuos que padecen alguna enfermedad o discapacidad motora como las personas de edad avanzada necesitan camas especiales. Las camas articuladas son muy útiles para todos los sujetos que tienen movilidad limitada, ya que les garantizan una mejor calidad de sueño y reducen el riesgo de accidentes.

Dimensiones del espacio

El segundo aspecto que el interesado debe evaluar es el tamaño del ambiente en donde se ubicará la cama. Se aconseja dejar al menos un metro libre alrededor de ella para poder circular sin problemas y limpiar la habitación.

Estructura

El tercer aspecto a tener en cuenta es el tipo de estructura que soportará el colchón. Se puede elegir una base uniforme y rígida o un somier cuyas tablillas tengan una separación entre 6 y 8 centímetros. Si bien las parrillas de madera o fibra sirven para cualquier colchón, las metálicas no son recomendadas para quienes poseen un colchón de látex o goma espuma.

¿Cuál es la mejor opción para niños y adolescentes?

Hay una gran variedad de camas aptas para niños y adolescentes. Sin embargo, debido al tamaño reducido de la mayoría de las viviendas actuales, las familias que poseen más de un hijo que duermen en una sola habitación suelen adquirir literas.

Las literas son muebles muy útiles para aprovechar el espacio, ya que están compuestas por dos o más camas que generalmente se posicionan una encima de la otra. Permiten que varias personas duerman cómodamente en una misma habitación sin que el ambiente quede abarrotado de muebles.

¿Qué ventajas ofrecen las literas juveniles?

Los padres suelen elegir una litera juvenil para sus hijos porque facilitan la tarea de limpieza al ocupar menos superficie y son tan cómodas como las camas tradicionales. Además, sirven para preservar la intimidad de los niños, ya que cada uno tiene su espacio. El hecho de que no se vean evita que se distraigan a la hora de dormir.

¿Qué tipo de literas existen?

Existen múltiples diseños de literas. Sin embargo, estas se suelen dividir en 5 grandes grupos: tradicionales, abatibles, en tren, en “L” y con armario integrado.

Literas tradicionales

Las literas tradicionales son las más comunes. Están conformadas por un mínimo de dos camas iguales que se superponen. Una variable de las literas clásicas es el modelo triple, que cuenta con una cama adicional.

Literas abatibles

Las literas abatibles son las camas que ocupan menos espacio, ya que pueden cerrarse mientras no están en uso y quedar pegadas contra la pared. Hay modelos más modernos que al plegarse se convierten en escritorio, un mueble indispensable para los niños en edad escolar.

Literas en tren

Las literas en tren se disponen en línea y son ideales para los espacios estrechos. Debajo de ellas se pueden colocar los demás muebles de la habitación o utilizar el lugar para almacenar cosas.

Literas en “L”

Las literas en “L” son una de las más demandadas, debido a que lucen muy bien en las esquinas de los ambientes y dejan espacio libre para ubicar un mueble debajo de la cama alta. Se cruzan perpendicularmente solo en un extremo, lo que permite que el usuario de la cama inferior aproveche la luz del techo en caso de necesitarla para leer.

Con armario integrado

Las literas con armario integrado son camas cuya estructura incluye un mueble para guardar la ropa o unos cuantos cajones. Estos espacios de almacenamiento pueden ubicarse a los laterales o en la parte inferior de la cama baja.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta a la hora de dormir?

Los expertos sugieren establecer una rutina donde el horario de sueño se mantenga constante y evitar el consumo de bebidas energizantes como el café por la noche. También aconsejan apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama, realizar ejercicio físico durante el día y controlar la temperatura del dormitorio para no experimentar molestias.