Agirretxe y Bergara serán los refuerzos

Con la llegada del nuevo año, el próximo lunes abrirá sus puertas el mercado de fichajes invernal que estará, una vez más, repleto de rumores y especulaciones hasta su cierre el 31 de enero. No parece, sin embargo, que la Real Sociedad sea uno de los clubes que se vayan a mover mucho en él y todo hace indicar que Loren Juarros pasará unas navidades tranquilas.

Eusebio Sacristán cuenta actualmente con 25 jugadores de la primera plantilla, 25 fichas, el cupo completo, y antes de incorporar a alguien el club tendría que dar salida a alguno de los menos habituales. Además, el técnico está muy contento con los jugadores con los que cuenta, el equipo es quinto con 29 puntos y la dinámica es buena.

Pero la plantilla si se reforzará durante el parón y el mercado invernal. No con fichajes, sino al recuperar a los lesionados Imanol Agirretxe y Markel Bergara. A punto de cumplirse un año de su lesión de tobillo, el de Usurbil está en la fase final de recuperación después de vivir un auténtico calvario con varias recaídas cuando se creía encontrar en condiciones de jugar. Tras pasar por el quirófano en septiembre, el delantero no ha podido hacer oficial su vuelta al terreno de juego y los médicos de la Real afirman que padece de tendinitis de los músculos peroneos del tobillo y pie izquierdos. Markel Bergara, por el contrario, ha sido baja desde mediados de octubre por un edema óseo en el tobillo derecho.

Con ellos se cubrirán dos zonas delicadas como la medular y la delantera realista. En el centro del campo, Illarramendi y Zurutuza acumulan muchos minutos, Canales y Granero han demostrado tener dificultades para suplirles, y con el regreso de Markel Bergara y Rubén Pardo los titulares podrán tomar aire. En la delantera sucede algo similar, donde Willian José es el titular indiscutible, con Juanmi, que también ha jugado de extremo, supliendo al brasileño cuando es necesario.

Posibles salidas

Mientras que las llegadas son una posibilidad remota, las posibles salidas de aquellos que apenas disponen de minutos no lo son tanto. La situación de la plantilla es similar a la del año pasado, cuando también llegó al mercado invernal con 25 jugadores y lo finalizó 22, sin Chory Castro, Ansotegi ni Alain Oyarzun. Eusebio ya mostró en verano su predilección por una plantilla más corta pero la dirección deportiva no pudo convencer a los Granero, Gaztañaga y compañía, que prefirieron quedarse y tratar de convencer al entrenador de La Seca. Ahora, cinco meses más tarde, su situación continúa siendo la misma.

Esteban Granero ha podido contar con algunos minutos gracias a las bajas de Rubén Pardo y Markel Bergara, y a las molestias de David Zurutuza, pero con el regreso de los tres sus opciones de jugar vuelven a ser mínimas. Aun así, el madrileño sigue con la idea de continuar en la Real hasta, por lo menos, el final de la temporada.

Jon Gaztañaga, por su parte, disputó sus primeros minutos de la temporada en el partido de vuelta de la Copa del Rey frente al Valladolid, después de estar lesionado los primeros meses de competición. El canterano no lo tiene nada fácil pero quiere seguir en el conjunto donostiarra. Pese a todo, no se descarta que el club intente encontrarles destino. Otro que podría salir, en calidad de cedido, es Ander Bardají, tercer portero de la Real por detrás de Rulli y Toño Ramírez y sin opciones de jugar ni progresar.

Foto: Real Sociedad