Ecografía Musculoesquelética en el Drenaje de Hematomas y Cavidades Neoformadas

medicos_donostiaLas lesiones musculares dan lugar con frecuencia a sangrados que derivan en hematomas intramusculares y que en ocasiones, producen neocavidades ocupantes de espacio, impidiendo la recuperación de las fibras musculares rotas, formándose un tejido cicatricial que puede dar lugar a limitaciones funcionales, retracciones musculares y dolor.

En la patología muscular aguda de entidad, se produce un cierto grado de hemorragia que en ocasiones no se reabsorbe. Esto impide la recuperación de la lesión y deriva en casos en los que es importante su vaciamiento, el apoyo ecográfico es muy importante en aras de la Efectividad y Seguridad del Procedimiento.

Las lesiones musculares dan lugar con frecuencia a sangrados que derivan en hematomas intramusculares y que en ocasiones producen neocavidades ocupantes de espacio, impidiendo la recuperación de las fibras musculares rotas, formándose un tejido cicatricial que puede dar lugar a limitaciones funcionales, retracciones musculares y dolor.

La evacuación de estos hematomas va a permitir una recuperación más rápida de la lesión muscular, disminuyendo el tiempo de inactividad. Son además propicias para aprovechar el acceso e incluir algún medicamento o sustancia que actúe a nivel local acelerando más si cabe el proceso de recuperación.

Sin embargo el acceso a estas cavidades para la evacuación del hematoma sin otros medios de apoyo es habitualmente difícil lo que limita las posibilidades de éxito.

El uso de la ecografía permite delimitar con precisión la situación y tamaño de la cavidad, así como comprobar en tiempo real el acceso a la cavidad y su vaciamiento. De esta forma la Ecografía musculoesquelética se convierte en un aliado casi imprescindible en la evacuación de hematomas y seromas musculares.

En el Centro Médico Sendagrup de San Sebastián, el Dr. Javier De la Fuente responsable de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética realiza esta técnica que se encuadra en la Sonocirugía.

Más información en la web de Sendagrup