El buque escuela ‘El Saltillo’ parte este martes hacia Getaria

El buque-escuela de la UPV/EHU ‘El Saltillo’, que prosigue su travesía por la cornisa cantábrica, saldrá este martes del puerto vasco-francés de San Juan de Luz para llegar por la tarde a la localidad guipuzcoana de Getaria. Tras hacer noche en puerto, pondrá proa a San Sebastián.

En la capital guipuzcoana, el jueves, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las 15.00 y las 19.00 horas abrirá sus puertas para recibir visitas.

El velero de época comenzó el jueves, día 20, su tradicional costera estival por el litoral vasco, y realizó su primera parada en el puerto de Lekeitio. Las próximas citas del viaje estival de ‘El Saltillo’ son, además de San Sebastián, Hondarribia, Mutriku, Bermeo, y Santurtzi.

‘El Saltillo’, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.

Restaurado y botado de nuevo en 1998, se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU. En el velero de época, el capitán Mikel Lejarza y doce estudiantes de la Escuela están realizando prácticas de navegación.