Concierto: Orquesta de Cadaqués + Orfeón Donostiarra. Kursaal, el 25 de agosto

Dentro de la 76ª edición de la Quincena Musical de Donostia / San Sebastián, concierto a cargo de la Orquesta de Cadaqués y del Orfeón Donostiarra.

Actuarán a las órdenes del maestro Alberto Zedda, y el programa estará íntegramente dedicado al compositor italiano Gioachino Rossini. Zedda, veterano director de vasta experiencia, es uno de los mayores expertos rossinianos del panorama internacional. De hecho, es el director artístico del Festival de Pésaro, creado en torno a la figura del compositor italiano.

El concierto del 25 de agosto se iniciará con «La muerte de Didone», una obra de 1811, escrita para orquesta, coro y soprano. Rossini legó una amplia serie de obras de este tipo, y todas giraban, en general, en torno a temáticas ligadas a la mitología y el mundo pastoril.

El «Stabat Mater» de Rossini data de 1842; se trata de una obra creada tras un periodo de 12 años sin componer. Es una obra grandiosa, de inusitada fuerza expresiva y teatralidad, consecuencia de la fecunda experiencia operística del compositor. La versión primigenia de la obra fue estrenada en Madrid en 1833, a petición del archidiácono Francisco Fernández Varela, pero no estaba íntegramente escrita por Rossini -dejó algunos fragmentos en manos de un discípulo suyo-, por lo que estrenó en 1842 -en París- esta segunda versión, creada por él en su totalidad.

Orquesta de Cadaqués

La Orquesta de Cadaqués fue fundada, en 1988, por un grupo de jóvenes músicos con unos objetivos claros: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada, e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes. De origen mediterráneo pero con una clara visión cosmopolita, la Orquesta de Cadaqués es reconocida, rápidamente, por la calidad y el compromiso de sus músicos y el dinamismo de sus proyectos.

Directores como Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados de la mencionada orquesta.

Desde 1992, impulsa el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, un certamen bienal que abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Gianandrea Noseda, primer premio del concurso en 1994, es desde 1998 el director principal de la Orquesta de Cadaqués, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta, ocupa desde 2011 el cargo de director titular. Neville Marriner es su director honorífico.
La agrupación funciona como una entidad privada, y cuenta, en sus giras, con el apoyo del INAEM y de la Generalitat de Catalunya.

Orfeón Donostiarra

Es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur, aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35-40 conciertos al año. Su director, desde 1987, es José Antonio Sáinz Alfaro.

El Orfeón Donostiarra participa con asiduidad en los festivales de música más importantes como los de Salzburgo, Montreux, los certámenes alemanes del Rhin y las Trienales del Ruhr, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el de Chorégies d’Orange o el de Radio France y Montpellier. De entre los numerosos directores con los que ha trabajado el Orfeón, destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Frühbeck de Burgos, Gergiev, López Cobos, Maag, Mackerras, Maazel, Mandeal, Markevich, Masur, Mehta, Muti, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Sokhiev, Stokowski o Víctor Pablo Pérez. En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado, cabe destacar la Filarmónica de Berlín, English Chamber Orchestra, Filarmónica Checa, Filarmónica de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk-Sinfonie-Orchester de Berlín o la Sinfónica de Galicia. Ha realizado más de 200 grabaciones.

Toda la información sobre el evento.