‘Olas de energía” financiará la búsqueda de las 100 lenguas de San Sebastián

Un proyecto ciudadano de DSS2016 descubrirá las 100 lenguas de San Sebastián. En una carpa instalada en una zona céntrica de la ciudad se proyectará una grabación con entrevistas a personas de distintos orígenes sobre su relación con el euskera.

La asociación Badihardugu Euskara Elkartea ha recibido la tercera ayuda de 20.160 euros del programa Olas de energía con una propuesta para dar a conocer la pluralidad de lenguas y culturas que habitan San Sebastián.

El proyecto lleva por nombre 101 L, en referencia a las cerca de cien lenguas que se cree que se hablan en la capital guipuzcoana, y consiste en la grabación de entrevistas a personas de diversos orígenes, a quienes se les preguntará, entre otros aspectos, por sus orígenes, los idiomas que hablan y su relación con el euskera. Parte de estas entrevistas se harán en una carpa que se colocará en el centro de San Sebastián durante una semana, donde también se organizarán una exposición y talleres. Completan la propuesta una web en la que se difundirán los vídeos de las entrevistas y la elaboración de un pequeño diccionario que recogerá el vocabulario básico de los distintos idiomas.

El consejo ciudadano Ardora, integrado por donostiarras escogidos al azar, ha elegido este proyecto entre las propuestas que se han presentado durante los meses de julio y agosto a la convocatoria bimensual de 20.160 euros del programa Olas de energía, diseñado con el objetivo de ayudar a ejecutar iniciativas culturales de la ciudadanía.

El mismo consejo ciudadano ha elegido además la sexta tanda de los cinco proyectos que «Olas de energía» apoya con carácter mensual con 2.016 euros, entre los que destaca la creación de una guía virtual para garantizar la accesibilidad en la ciudad y una exposición ambulante con el material obtenido del recorrido en bicicleta de más de 1.900 kilómetros que separan la capital donostiarra y la ciudad polaca de Breslavia.