La Diputación Foral de Gipuzkoa valora el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas por las tres diputaciones y el Gobierno vasco. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que Gipuzkoa ha cumplido con las previsiones, lo que supone «un buen punto de partida» de cara al próximo ejercicio. No obstante, ha apelado a la prudencia y ha llamado a seguir trabajando para apuntalar la tendencia positiva que se viene perfilando desde agosto.

Junto a Olano también ha estado presente en la reunión el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. «La valoración es buena, pero tenemos que seguir trabajando para seguir avanzando», ha dicho Olano durante su intervención, mostrándose en todo momento partidario de mejorar la colaboración y coordinación con el resto de instituciones vascas en aras a seguir avanzando en este ámbito.

Con anterioridad a la celebración del Consejo, los diputados generales de los tres Territorios Históricos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han realizado una declaración institucional en defensa del Concierto Económico, la norma que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado.

En nombre de las principales instituciones vascas, Urkullu ha manifestado que el Concierto Económico es «un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español», por lo que ha asegurado que defenderán con «absoluta firmeza» tanto este instrumento como el conjunto del autogobierno de la comunidad autónoma.

Las instituciones vascas han reiterado en su declaración que Euskadi es solidaria con el Estado porque «aporta por encima de lo que le corresponde» y han explicado que la aportación vasca está fijada en el 6,24 % cuando el ratio de población es del 4,6 % y el de riqueza del 6,07 %.

El pronunciamiento se produce en respuesta al cuestionamiento del Concierto y del Cupo por parte de partidos como Ciudadanos y UPyD y de algunos dirigentes del PSOE y el PP.