20 años del Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza

Hospital de Santiago, mamografia Libro "XXV Aniversario de Osakidetza"

En el año 2014 se detectaron en Euskadi 575 nuevos casos gracias al programa de detección precoz del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.

Desde su inicio en noviembre de 1995, el cribado ha permitido detectar 7.369 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces, lo que unido a los recursos asistenciales y avances incorporados al Programa, a los tratamientos más efectivos y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi.

Actualmente, y según los últimos datos, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7 % y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.

A lo largo de estos 20 años de actividad, a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, con un índice de participación excelente, superando el 80 %, se han realizado en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías.

En 2014 se destinó a la fase de cribado 5 millones de euros y en 2014 y 2015, Osakidetza ha adquirido 4 nuevos mamógrafos digitales de nueva generación, con una inversión de 740.000 euros, lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan. A fecha de hoy, el 100% de los mamógrafos del Programa son mamógrafos digitales.

De cara al próximo año en consonancia con las Líneas Estratégicas de Osakidetza 2013-2016 y con el objetivo de mejorar y garantizar una atención de calidad, en el programa de detección de cáncer de mama se van a aplicar criterios de calidad en base a estándares internacionales.

Se va a continuar por un lado, con el modelo de atención multidisciplinar en base a Unidades Funcionales de la Mama y Comités de Mama, orientado a la atención integral del paciente y ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales. Y por otro, con la atención personalizada mediante la aplicación de test genéticos, en casos seleccionados que permiten identificar de forma individual, los beneficios o no de aplicar la quimioterapia.

Se seguirá mejorando la atención a grupos de riesgo, mediante la identificación de antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1er grado de (madre/padre, hermana/o, hija/o) al colectivo de mujeres de 40-49 años, y su incorporación al programa y mantenimiento, en caso de tener dichos antecedentes.
Y por último con el fin de la mejora en la seguridad del paciente, se va optimizar el programa de garantía de calidad radiológica de las instalaciones y equipos de mamografía.