La demolición del puente de Martutene y la pasarela de El Pilar se hará en noviembre

Si la meteorología lo permite, el puente de Martutene será demolido en la segunda semana de noviembre previa apertura provisional de la nueva pasarela peatonal de El Pilar, y la vieja pasarela peatonal actual será retirada a finales del mismo mes.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han visitado las obras de la primera fase del proyecto para la defensa ante inundaciones del Urumea en Martutene.

El director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola, ha explicado que a lo largo de los últimos meses “se ha trabajado preeminentemente en el encauzamiento del tramo y el tramo del Urumea, a su paso por Martutene, dispondrá de una anchura que varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros, mayor que la anterior lo que incidirá en mayor capacidad para desaguar las crecidas”.

Si la meteorología lo permite, URA acometerá actuaciones imprescindibles para incrementar la capacidad hidráulica del Urumea en Martutene como la demolición del puente de Martutene prevista para la segunda semana de noviembre -previa apertura provisional de la nueva pasarela peatonal de El Pilar- y la retirada de la pasarela peatonal actual de El Pilar prevista para finales de noviembre.

Mientras se acomete la construcción del nuevo puente de Martutene, el tráfico peatonal será desviado por un nuevo vial acondicionado por Okendotegi —al que se accederá desde la nueva pasarela de El Pilar— y para el tráfico de vehículos, se ha acondicionado un vial de doble sentido en Sarroeta.

Cauce

Oregi ha explicado que “la defensa ante inundaciones en esta primera fase se ha hecho de forma que el nuevo cauce conserve el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, y se ha tratado de lograr la naturalización de las riberas, con taludes susceptibles de albergar vegetación, todo ello con el objetivo de reducir al afección que las obras puedan generar en el Urumea”.

El presupuesto de la Fase 1 para la defensa ante inundaciones del barrio donostiarra de Martutene asciende a 19 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 30 meses