Elgoibar abre el plazo para recoger las candidaturas a las alcaldías de los barrios

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en los próximos días el proceso para la elección de los alcaldes de barrio o auzoalkates.

Dicho proceso arrancará con la recogida de las candidaturas; de tal manera que todas las personas que estén interesadas puedan presentarse a sí mismas como candidatas para desempeñar ese cargo. Los vecinos de los barrios alejados del entramado urbano que deseen ejercer como auzoalkates deben presentar sus candidaturas “antes del próximo día 20 de noviembre”.

Los candidatos deberán cumplir “obligatoriamente” una serie de requisitos como “haber cumplido los 18 años de edad o estar empadronados en el barrio para el que presentan su candidatura”. Las personas que resulten elegidas para el puesto de alcalde de barrio deberán desempeñar ese cargo durante cuatro años; coincidiendo con la Legislatura en curso.

En aquellos barrios en los que se presente más de una candidatura se abrirá un proceso electoral, que solo se comunicará al barrio implicado y será gestionado por el auzoalkate provisional. Si solo hay un candidato, se designará directamente para el cargo “pero siempre que el Ayuntamiento lo considere adecuado”.