El Departamento de Salud informa sobre los casos de pérdida de visión de varios pacientes en Euskadi

Tras la investigación llevada a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, a raíz de la detección de casos de pérdida de visión de varios pacientes en Euskadi tras la utilización de un determinado perfluoroctano durante la cirugía para la reaplicación retiniana, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza lamentan el daño sufrido por las personas afectadas por este dispositivo quirúrgico.

Defienden que los profesionales de Osakidetza han actuado en todo momento diligentemente y que la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización de un material sanitario (perfluoroctano) de una casa comercial concreta que con posterioridad a los casos aparecidos, ha sido retirado del mercado.

En la primera quincena del pasado mes de junio los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia observan una evolución atípica en algunos pacientes intervenidos quirúrgicamente por esas fechas. El nexo en común en todos ellos era el hecho de haber requerido el uso de perfluoroctano de una misma casa comercial durante la cirugía para la reaplicación retiniana.

A pesar de tratarse del mismo material sanitario utilizado con resultados satisfactorios durante el último año, ante la mala evolución de casos de desprendimiento de retina, los profesionales del Hospital Universitario Donostia a través de la Dirección Médica dan parte el 23 de junio a la Unidad de Farmacovigilancia de Osakidetza.

Paralelamente, se toma la decisión cautelar de cambiar de proveedor de perfluoroctano y, por tanto, a partir de esta fecha no vuelve a utilizarse este material sanitario concreto.

La Unidad de Farmacovigilancia del Servicio Vasco de Salud, tras recibir la alerta de la anomalía detectada en el Hospital Universitario Donostia, informa a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) y el 26 de junio ésta emite la alerta para el Estado español y el resto de la Unión Europea (Alerta referencia nº 2015-337). El Hospital Universitario Donostia se retira cautelarmente del mercado el producto presuntamente implicado en la toxicidad al objeto de prevenir nuevos casos.

El número de casos declarados en Euskadi es a día de hoy de 13 casos: 8 casos en el Hospital Universitario de Donostia, 1 en el Hospital Universitario de Cruces y 4 casos en un centro sanitario privado.
Tras los análisis realizados en todos los hospitales de Osakidetza y la retirada del citado material sanitario, no se tiene constancia de ningún nuevo caso por lo que se estima improbable que puedan aparecer nuevos casos en Euskadi.