Itten volverá a llamarse Etorlur

La sociedad pública ‘Itten, herriekin lan egiten’ ha celebrado ayer la primera reunión de su Consejo de Administración en esta legislatura. Entre las medidas adoptadas, aparte de nombrar los nuevos miembros del Consejo, se ha decidido modificar el objeto social de la entidad.

El objetivo principal de la sociedad pasará a ser la promoción de instalaciones y suelos destinados a actividades económicas, viviendas, servicios y equipamientos comunitarios y en adelante marcará como objeto la adquisición y gestión de suelo para uso agrario, con el fin de facilitar el acceso a la tierra de los baserritarras. En resumen, se reforzará la misión de la entidad al servicio de los municipios pequeños y del equilibrio territorial.

En virtud de los cambios realizados en su objeto social, los consejeros también han decidido modificar la denominación de la sociedad y recuperar su anterior nombre, ETORLUR GIPUZKOAKO LURRA SA. El presupuesto para el próximo ejercicio será de 1.019.000 euros y, asimismo, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha sido nombrada presidenta de la sociedad que en adelante se denominará Etorlur.
«Consideramos que esta sociedad foral es una herramienta idónea para llevar a cabo la gestión de diversas funciones y cometidos de nuestro departamento y avanzar en sus objetivos estratégicos. En su condición de medio propio y servicio técnico de la Diputación, ostenta una gran experiencia en el desarrollo de acciones dirigidas a la consecución del equilibrio territorial. Pero, con el objeto de avanzar en el cumplimiento de su cometido, nos ha parecido pertinente adecuar sus objetivos, para poder promover suelos y servicios en aras del equilibrio territorial. Las actuaciones siempre perseguirán el beneficio de Gipuzkoa y de sus habitantes», ha manifestado Aizpuru.

Los servicios de asesoría que se ofrecían hasta el momento se centrarán en la implantación y mejora de infraestructuras necesarias para el desarrollo del ámbito rural. Por otra parte, la sociedad pública mantendrá la política de alquiler de los edificios y de los suelos de su propiedad, teniendo en cuenta que el 100% de dichos bienes se encuentran en uso en la actualidad. En cuanto a la dirección social de Etorlur, ésta tendrá su sede en el palacio de la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia, mientras que sus oficinas estarán situadas en el número 27 del polígono Ibaiondo de Hernani.