Eibar se declara, públicamente, «Municipio Libre de Desahucios»

El Ayuntamiento de Eibar, aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el lunes, 26 de octubre de 2015, la moción presentada por Stop Desahucios Debabarrena con los votos favorables de PSE-EE, EH Bildu e Irabazi. Por su parte, EAJ-PNV se abstuvo en la votación, y presentó un texto alternativo por el que el PSE-EE votó en contra.

La moción sobre el posicionamiento municipal ante los desahucios recoge los siguientes puntos:

1. Este Ayuntamiento se declara públicamente: “Municipio Libre de Desahucios».

2. Este Ayuntamiento seguirá poniendo todos los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar, en su caso, una alternativa habitacional.

3. Este Ayuntamiento designará una persona u organismo para la prevención de desahucios que coordine todas las actuaciones, en colaboración con Stop Desahucios y demás organizaciones sociales que trabajamos para que la vivienda digna sea un derecho efectivo.

4. El Ayuntamiento, ante la comunicación de un procedimiento de ejecución hipotecaria u orden de lanzamiento, seguirá realizando labores de intermediación entre los deudores de buena fe y las entidades financieras, a las que solicitará la paralización del proceso con el objetivo de alcanzar una solución negociada y justa para las personas afectadas, que deberá ser adecuada a su situación y posibilidades reales de pago, solicitando en todo caso que el esfuerzo económico que las familias deban hacer para mantener la propiedad de la vivienda no suponga un riesgo cierto de caer en la exclusión social.

En los casos en los que no sea posible evitar la pérdida de la propiedad, el Ayuntamiento solicitará una alternativa habitacional para los afectados a la entidad financiera. Si fuera necesario, activará además los mecanismos legalmente previstos para que el derecho a la vivienda de los afectados y afectadas sea satisfecho, a la mayor brevedad, por el Gobierno Vasco, administración competente en materia de Vivienda.

5. Este Ayuntamiento reclamará a los Juzgados competentes que comuniquen todos los casos que puedan conllevar lanzamiento o desahucio, con el fin de que se pueda detectar colectivos vulnerables, emitir informe de los servicios sociales, y proponer una alternativa habitacional.

6. Este Ayuntamiento, en relación al Parque Público de Viviendas gestionado por Alokabide, insta al GOBIERNO DE LAKUA a que de forma urgente adopte las decisiones, y realice las modificaciones legales necesarias, que hagan efectivo el acuerdo adoptado por el PARLAMENTO DE GASTEIZ el pasado siete de abril de 2014, en relación a los inquilinos de viviendas públicas.

7. El Ayuntamiento se dirigirá a las entidades financieras que operan en el municipio para pedirles que pongan su stock de viviendas deshabitadas a disposición de programas públicos de alquiler social. En aquellos casos en los que no haya respuesta, se estudiarán las medidas a adoptar, entre ellas dejar de trabajar con dichas entidades.

8. Este Ayuntamiento hará un inventario urgente de las viviendas vacías, de titularidad pública o privada. Respecto de las que son de su propiedad, habilitará los medios necesarios para que las mismas estén operativas al servicio de las necesidades habitacionales de la ciudad, incluyendo a los deudores de buena fe cuyo desahucio no haya podido ser evitado entre los colectivos prioritarios.