ZurrumurruEZ! en Ordizia para acallar rumores

Organizado por Ordizia Kolore, área de Migración y Diversidad del Ayuntamiento de Ordizia, el próximo 4 de noviembre arranca el ciclo de charlas ‘ZurrumurruEz’. La Corporación municipal se adhiere al programa que presentó ayer, con la convicción de que ‘la construcción de una sociedad respetuosa y que apuesta por la diversidad como valor añadido está en manos de todos: instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanía’.

Cuatro ponentes participarán en las charlas y en la mesa redonda preparadas con el objetivo de acallar falsos rumores sobre migración y migrantes, informando y sensibilizando acerca de esta realidad. Los encuentros serán en la casa de cultura Barrena, los días 4, 11 y 19 de noviembre. La segunda jornada será en euskera y las dos restantes en castellano.

La primera de las citas traerá a Ordizia a Norma Vázquez, asesora de Sortzen. En Gafas violetas para la estrategia antirrumores, centrará su discurso en la migración femenina, intentado desmontar tópicos extendidos sobre las mujeres de otros países. Tópicos que llevan a creer que las mujeres migrantes son madres pobres que ‘abandonan’ a sus hijos o que las mujeres de otros países son más ‘sumisas’.

El día 11 tomará la palabra Gorka Moreno, representante del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. Disertará sobre La inmigración en la Comunidad Autónoma Vasca y en Ordizia: opiniones, prejuicios, crisis y realidad. Tratará de profundizar en el fenómeno de la inmigración, sobre todo estos últimos años, analizando datos, la influencia de la crisis y su impacto, sobre todo en las opiniones y prejuicios en Ordizia y en el entorno.

Para el día 19 se propone una mesa redonda que tendrá dos partes. La primera versará sobre la situación que vive la Unión Europea. ¿Drama humanitario o guerra contra migrantes y refugiados? es el título del debate dirigido por Peio Aierbe, miembro de SOS Arrazakeria-Mugak. Se intentará responder a cuestiones como: ¿Cuál es la lógica de las políticas de la UE dirigidas a impedir que lleguen migrantes y refugiados?, ¿Cuáles son los medios que se utilizan para ello?, ¿permiten las imágenes y las versiones que llegan a través de los medios de comunicación hacer una idea cabal de lo que sucede?, ¿O refuerzan y generan prejuicios que lo dificultan?

La segunda parte de la mesa redonda la moderará Xabi Anza, reponsable de formación del Comité Ejecutivo de ELA y presidente de la fundación Manu Robles-Arangiz. El tema de debate será Las migraciones como síntoma de un sistema enfermo. Cambiemos el sistema y no los migrantes. Parte de la premisa de que hay quien ha calificado el sistema capitalista mundial como una “enorme fábrica de desperdicios humanos”.

Desde esa perspectiva, la gestión de problemáticas sociales como la exclusión social, las adicciones o la inmigración se asemejan a una gestión «selectiva de residuos». Se trata de una práctica institucional que impide ver los elementos estructurales que están en la base de los problemas sociales. Asimismo problematiza y culpabiliza a quienes son el objeto de esa práctica institucional selectiva. En concreto, en la cuestión de las migraciones, impide verla como una cuestión global y compleja, inserta en la suerte del capitalismo mundial. Y en el ámbito europeo pervive el doble reto al que no se ha sabido responder desde el siglo XIX: la cuestión colonial (hoy en forma de enormes oleadas de refugiados) y la cuestión proletaria (hoy en forma de austeridad para el conjunto de las clases populares).

Ordizia Kolore invita a participar en el ciclo a la ciudadanía ordiziarra, quien acoge y convive precisamente con una importante población migrante.