Presupuesto de 813 millones para reactivar Gipuzkoa a través de la economía

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado y un presupuesto que asciende a 813 millones, cifra que tiene en cuenta los fondos de gestión ordinaria y la carga financiera. Hay que recordar que, en 2015, el presupuesto estuvo prorrogado y, sobre este, se introdujeron varios ajustes o créditos adicionales, lo que arroja un monto total de 771 millones de euros. En comparativa con estos números, el presupuesto de 2016 crece en 42 millones de euros, un 5,4% más.

Reactivar Gipuzkoa a través de la promoción económica.

Sobre este precepto ha construido la Diputación Foral de Gipuzkoa sus presupuestos. El proyecto, reflejo del Plan de Gestión que ejerce de guía de la acción de gobierno en la presente legislatura, contiene un aumento de 23 millones en las partidas destinadas a Promoción Económica, un 49,11% más que en 2015. En este sentido, el diputado general, Markel Olano, ha adelantado que el Gobierno foral presentará el próximo 18 de noviembre el plan de reactivación económica, dotado de 50 millones de euros y destinado a impulsar la economía del territorio.
El documento ha recibido primero el visto bueno del Consejo de Gobierno y luego ha sido entregado en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Durante su intervención ante los medios, el diputado general de Gipuzkoa ha apelado a la prudencia ante la invitación al optimismo que ofrece la actual coyuntura económica, y ha advertido de que el escenario presenta incertidumbres a nivel mundial. Olano ha explicado que el crecimiento del presupuesto foral está en línea con las previsiones de aumento en la recaudación, y se ha comprometido a gestionar «adecuadamente» los recursos disponibles para hacer que «los números encajen».

Ha incidido en que la importancia de la promoción económica para, a través de ella, «blindar» las políticas sociales. Olano ha detallado que la partida destinada a Promoción Económica es de las que mayores incrementos registra al crecer un 49,11% respecto al presupuesto inicial del año anterior.

El departamento de Política Social, por su parte, será el encargado de gestionar casi la mitad de los recursos disponibles, concretamente un 46,78%. De este modo, el área que dirige la diputada Maite Peña tendrá en el presente ejercicio 11 millones más para garantizar la cobertura social de todos los guipuzcoanos.

La resolución de la problemática con los residuos es otro de los proyectos estratégicos que tiene su reflejo en los presupuestos. La partida destinada a la mejora de carreteras, por su parte, asciende a 53 millones de euros, una inversión destacable que tiene por objetivo seguir optimizando las infraestructuras y servicios actualmente disponibles.