Diputación impulsará el auzolan y la cohesión ciudadana en Oarsoaldea

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea han firmado sendos convenios para la puesta en marcha de proyectos de auzolan y cohesión ciudadana. En virtud de estos acuerdos, el departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad concederá a Oarsoaldea un total de 80.000 euros, con los que se desarrollarán dos de las iniciativas propuestas por la ciudadanía en los procesos de participación promovidos por la Diputación.

En la primera de ellas, Oarsoaldea recibirá 37.000 euros para financiar la puesta en marcha de distintos proyectos de auzolan. El auzolan se considera una expresión práctica de la participación ciudadana que ha perdurado históricamente en Euskadi. Con esta iniciativa se quiere implicar a la ciudadanía «y especialmente a la juventud» en actividades y servicios «beneficiosos» para la sociedad.
Los proyectos y tareas concretas a desarrollar se decidirán de forma participativa en las sesiones que se realizarán con los agentes de la comarca y la ciudadanía.

En cuanto a la segunda iniciativa, Oarsoaldea contará con una subvención de 43.000 euros, con el objeto de establecer relaciones entre los distintos agentes de la comarca que trabajen en la mejora de la sociedad, estudiar posibles sinergias, recursos a compartir, y coordinar actividades.
Se quiere impulsar la coordinación y las relaciones entre los agentes, y compartir su conocimiento, para lo cual los participantes contarán con el apoyo del personal técnico de la Agencia de Desarrollo Comarcal. También se pretende elaborar un inventario de las asociaciones de la comarca.

Tanto en el caso del programa de auzolan como el de cohesión ciudadana, se llevará a cabo una campaña para concretar los proyectos y el calendario a toda la ciudadanía, y posteriormente se evaluará el proceso para conocer el impacto de las actuaciones desarrolladas, y los puntos fuertes y débiles.