Más de 6 millones para la formación de 250 ertzainas de la 25 Promoción y la selección de 250 en la 26 Promoción

El Departamento de Seguridad apuesta en su presupuesto por la renovación generacional en la Ertzaintza con recursos económicos para abordar, por una parte, un nuevo curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de los 250 ertzainas que conforman la 25 Promoción y que iniciarán las clases el lunes, 16 de noviembre y, por otra parte, el proceso selectivo de otras 250 personas que integrarán la 26 Promoción. El gasto total ascenderá a más de 6 millones de euros.

El capítulo de gastos de personal se lleva una partida de 478,3 millones para pagar las retribuciones de la plantilla de la Ertzaintza, así como de las y los funcionarios y personal laboral del Departamento de Seguridad.

El capítulo de gastos de funcionamiento se lleva una partida de 105,4 millones destinada a pagar el parque móvil policial, la uniformidad, la dotación policial de la Ertzaintza, el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos y telecomunicaciones, así como el de los helicópteros o el instrumental de trabajo diario de la Unidad de Policía Científica.

El capítulo de nuevas inversiones supone 21,9 millones de euros, un 23,45 más que el año pasado en el que merecen destacarse los proyectos y obras vinculadas al plan de adecuación de instalaciones policiales con un doble objetivo: la adecuación a las nuevas necesidades policiales y, por otro lado, amabilizar las instalaciones en base a un modelo de policía de proximidad.

En el apartado de gastos destinados a ofrecer cada día el servicio de seguridad, destaca una partida global de 4,7 millones de euros destinada a vestuario de dotación. Para el equipamiento de materiales de dotación para unidades especiales (Intervención, Vigilancia y Rescate, Tráfico y Brigada Móvil) el presupuesto prevé un gasto de 927.000 euros.

Plan de renovación

Para el plan de renovación del parque móvil de la Ertzaintza, el presupuesto de 2016 contempla la adquisición en propiedad de otros vehículos policiales (todoterrenos y furgonetas para tráfico) por importe de 1.566.000 euros. Esta partida se suma a los tres millones destinados en 2015 para acometer la renovación mediante renting de 600 nuevos vehículos sin distintivos y a los 120 coches patrullas, 80 de los cuales se recepcionarán en los próximos meses y otros 40 en el primer semestre de 2016.

Otra de los principales aspectos del presupuesto es la dotación económica destinada a la informática y las telecomunicaciones y que en 2016 se eleva a 30 millones de euros.

Una partida con la que se abordan proyectos como la nueva APP de la Ertzaintza, el proyecto de movilidad de incorporación de tablets al trabajo policial, el proyecto Ekarlan de gestión documental compartida, el nuevo desarrollo SAP para la gestión económica de compras, suministro almacén y demanda de servicios o la renovación del Enbor Sarea que es una red Tetra de comunicaciones (voz y datos) con 9.000 usuarios, 2 millones de llamadas/mes y 5 millones de intercambios de datos a disposición del sistema vasca de seguridad y emergencias.
El desarrollo del Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza puesto en marcha en 2015 conlleva una partida presupuestaria en 2016 de un millón de euros para posibilitar la liberación de las y los ertzainas para su euskaldunización.

Además, para el ejercicio 2016 se reserva una cuantía de 11,7 millones a la dirección de Tráfico, 7,7 a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 1,8 a Juego y Espectáculos y 16,2 a Procesos Electorales.

El proyecto presupuestario para la Academia Vasca de Policía y Emergencias prevé una cuantía de 14.567.000 euros, es decir, un incremento del 6,5% respecto al ejercicio 2015. Un incremento que se justifica en el inicio previsto el 16 noviembre de 2015 de la XXV Promoción de la Ertzaintza con un total de 250 alumnas y alumnos y la incorporación a finales de 2016 de la XXVI Promoción.