Artroscopia de Reparación de LCA: Los fumadores tienen más Complicaciones

Es bien conocido que los fumadores son propensos a padecer diversos problemas de salud. En el caso de la Artroscopia de Reparación del Ligamento Cruzado Anterior, el Consumo de Tabaco aumenta la probabilidad de sufrir Complicaciones, como Infección y Trombosis Venosa.

En un estudio realizado en Estados Unidos han analizado el historial de más de 13.000 pacientes que sufrieron una rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la Rodilla y a los que se les realizó una Artroscopia de Reconstrucción del LCA.
Los pacientes fueron divididos en 2 grandes grupos en función del Consumo de Tabaco, quedando un grupo de 1659 Pacientes Fumadores y un segundo grupo de 11699 Pacientes No Fumadores.

Los investigadores, liderados por Jourdan Cancienne de la Universidad de Virginia (USA), analizaron las complicaciones habidas en los 90 días subsecuentes a la intervención artroscópica y compararon su incidencia en función del hábito tabáquico.

El resultado fue que en el Grupo de Pacientes Fumadores, la incidencia de complicaciones como Infección y Tromboembolismo Venoso era del doble de las complicaciones del Grupo de Pacientes No Fumadores, concluyendo que en la cirugía artroscópica reconstructiva del Ligamento Cruzado Anterior, el consumo de tabaco aumenta significativamente el riesgo de Infección y de Tromboembolismo Venoso en los primeros 3 meses.

Más información en Sendagrup.