Exposición “Mujeres. Afganistán”, en el Centro Cultural Aiete, el día 20

Las fotografías de esta exposición se tomaron entre 2009 y 2014. “Mujeres. Afganistán” es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. EUSKAL FONDOA ha producido una adaptación de esta exposición, la cual estará presente en diferentes municipios del País Vasco. El ayuntamiento de San Sebastián ha organizado esta actividad mediante la colaboración de los departamentos de Cooperación y Derechos Humanos y con la ayuda de Donostia Kultura.

En diciembre la autora y el autor de esta exposición, Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez, estarán en Donostia y realizarán varias actividades entorno a la exposición, en el Centro Cultural Aiete.

Por un lado, realizarán visitas guiadas de la exposición:

15 de diciembre a las 17:00 y a las 19:00.
16 de diciembre a las 16:30.

Inscripción en el 943 48 19 75 o en [email protected]

Por otro lado, darán una conferencia el 16 de diciembre a las 19:00h.

En esta exposición se podrán observar diferentes tipos de discriminación que sufren las mujeres de Afganistán. Los talibanes, mientras estuvieron en el poder en Afganistán, prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica. Sus restricciones escandalizaron a Occidente, aunque sólo eran la punta del iceberg del drama real que las afganas viven cada día en su propia casa. Esta exposición muestra que la violencia contra las mujeres en Afganistán empieza en el seno de la familia y es endémica, independientemente de que los talibanes estén o no en el poder.

La sociedad afgana es muy conservadora, machista y religiosa, y esta realidad es imposible cambiarla en cuestión de años. Hace falta que transcurran generaciones. Sin embargo, en el país existe una impunidad generalizada, de la que la comunidad internacional es, en gran parte, responsable. Nuestro silencio e indiferencia nos hacen cómplices.