Irún presenta en Madrid el proyecto de la pasarela peatonal sobre el Bidasoa

José Antonio Santano, alcalde de Irun, estará hoy en Madrid para mantener un encuentro con representantes de la Direccion General de Sostenibilidad y de la Costa en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para presentar y defender el proyecto de pasarela peatonal sobre el rio Bidasoa, a su paso por Behobia.

Santano acude a esta cita para «defender y explicar de primera mano a los responsables de Costas un proyecto de interés prioritario para Irun y que confiamos que tenga su visto bueno teniendo en cuenta que las afecciones para el río son mínimas y que existe ya un proyecto similar en la orilla paralela» explicaba el alcalde.

El primer edil acude a esta reunión acompañado de la delegada de Obras Cristina Laborda y del Jefe de este área Pedro Lapazarán, así como de la portavoz del partido popular en Irun Juana de Bengoechea.
Se trata de un proyecto enormemente complejo en su tramitación y que se ha retrasado por las dudas y el informe de URA que ha tardado más de 6 meses.

En abril del presente año se aprobó el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental que se mandó a la delegación provincial de Costas para conseguir la autorización de ocupación de dominio público, a URA, en relación a la zona de servidumbre, y a la Diputación Foral de Gipuzkoa por las afecciones en la GI-636. Por su parte, la delegación provincial de Costas, que es quien tiene la competencia para otorgar la concesión de ocupación del suelo en zona marítimo terrestre, antes de informar al Ministerio, solicitó sus propios informes a URA y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde URA se han hecho dos informes. El primero que es en relación a la zona de servidumbre (de la que es competente) en el que no se posiciona hasta que Costas haya dado la ocupación de dominio público. El segundo es en relación a la ocupación de la zona de dominio público, que es el que le pidió Costas, y en el que URA va más allá de sus competencias y considera negativamente el proyecto, por su vuelo sobre el río.

Hace unas semanas la delegación provincial de Costas emitía informe favorable remitiendo todo el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

La última palabra la tienen ahora en la Dirección General de Sostenibilidad y de la Costa.