Nuevo sistema de gestión de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en San Sebastián

Un proyecto piloto puesto en marcha en San Sebastián por la empresa donostiarra Dinycon y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker permite optimizar la gestión de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas con movilidad reducida. Este novedoso sistema plantea una solución para paliar las habituales dificultades que encuentran las personas con discapacidad para estacionar sus vehículos en un entorno próximo al que se dirigen.

El nuevo servicio, denominado DinyPARK-PMR, puesto en marcha el pasado mes de septiembre como una prueba piloto que se extenderá hasta junio de 2016, forma parte de un conjunto de iniciativas de aplicación de soluciones inteligentes Smart Lab Gipuzkoa, promovido por la Diputación de Gipuzkoa, y apoyado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha facilitado las plazas de estacionamiento y los medios humanos para la supervisión del sistema.

Los responsables del proyecto han instalado un sensor magnético en cada una de las plazas de aparcamiento, que detecta si está ocupada o libre. Los vehículos que participan en la iniciativa están equipados de un dispositivo electrónico TAG que permite la identificación del usuario y su automóvil.

Estos dos dispositivos está controlados por un tercer elemento ubicado en la zona de aparcamiento e intercomunicado con el servidor en la nube del servicio mediante una conexión GPRS/3G.

De esta manera, el servidor conoce en tiempo real el estado de las plazas, los usuarios que están haciendo uso de ellas y los posibles aparcamientos no autorizados.

Reservar plaza de estacionamiento con una anticipación de hasta una semana

Los conductores pueden reservar su plaza de estacionamiento con una anticipación de hasta una semana de forma que tienen garantizada la plaza de aparcamiento durante cuatro horas para aquellos compromisos que tengan planificados.

El servicio también permite consultar la disponibilidad en tiempo real desde el móvil cuando algún usuario esté buscando un aparcamiento inmediato.

Para facilitar este proceso, el servicio muestra a través de la aplicación móvil las plazas libres disponibles y la posibilidad de reservar una de ellas en ese preciso instante.

Este dispositivo TAG que lleva el usuario incorporado en su vehículo es una de las piezas clave ya que indica mediante un mensaje de voz y un indicador luminoso si está o no autorizado a estacionar y por cuánto tiempo.