Los Mintzodromos del Euskararen Eguna contarán con la participación de 500 personas

Hoy 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se organizarán varios Mintzodromos en el Museo San Telmo y en la Centro Cultural de Larratxo. El Servicio de Euskera del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Bagera, han organizado el Mintzodromo de San Telmo que se celebrará a las 10:00h, 11:00h y 17:00 h.

En cada tanda, participarán unas 140 personas con el objetivo de practicar el euskera. Se prevé que en el mintzodromo de las 11:00 h participen el alcalde y varios concejales de la corporación. A la misma hora, en Altza y organizado por la comisión de ese barrio, se organizará otro mintzodromo en el Centro Cultural Larratxo. En total se prevé que unas 500 personas practiquen euskera en estas actividades.

En estos Mintzodromos se pretende llevar a la calle el uso del euskera y se quiere animar a las personas que están aprendiendo euskera a que lo hablen, y dar opción a conversar en euskera a las personas que sabiendo euskera no tienen oportunidad o hábito de utilizarlo. Además estos mintzodromos son muy prácticos para quienes están aprendiendo euskera ya que pueden practicar la lengua con gente desconocida en un ambiente distendido.

En los últimos días y con motivo del Día Internacional del Euskera se están llevado a cabo más de 150 actos en Donostia, la Ciudad del Euskera. En quince barrios de la ciudad se han organizado diferentes actividades para fomentar el euskera.
El Gobierno Vasco va a organizar el acto institucional del Día Internacional del Euskera en Tabakalera a las 19:00 h y Bagera ha organizado una Kalejira reivindicativa a la misma hora en la Parte Vieja.

Además se ha organizado a la misma hora un acto en torno a la escultura “Euskaldun berriari aitortza” que está situada en Altza.