Donostia es reconocida con la «Bandera de la Paz Cultural»

El Centro Nicolás K. Roerich premia la contribución de la ciudad a la cultura, el bienestar social y el enriquecimiento de los valores humanos.

El Roerich Etxea Museoa y el Centro-Museo Internacional de los Roerich de Moscú ha concedido a Donostia/San Sebastián la Bandera de la Paz Cultural de Nicolás K. Roerich como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

Este galardón ha sido otorgado a Donostia por la contribución que hace a la cultura y al bienestar social y al enriquecimiento de los valores humanos y espirituales de las personas.

El alcalde Eneko Goia ha valorado el premio recibido y ha resaltado que “este galardón nos demuestra que Donostia tiene una gran sensibilidad por la cultura y por los derechos humanos”.

Este premio simboliza la unidad e integración entre diversas culturas y fue creado en 1935 para preservar el patrimonio de la humanidad, por el pintor ruso, Nicolás K. Roerich, primer humanista conocido en occidente.

La Bandera de la Paz y de la Cultura tiene una larga historia que tomó forma con el Tratado de Roerich por la Paz, donde 21 países de América firmaron dicho pacto ante el presidente F. D. Roosevelt en la Casa Blanca el 15 de abril del año 1935. En la actualidad son 106 países los firmantes a través de la convención de La Haya del 14 de mayo de 1954.

La bandera ha sido concedida este año al pueblo de Gernika-Lumo, concretamente el 20 de abril de 2015.

Donostia recibirá este galardón a lo largo del año 2016 de manos de Leonardo Olazabal, director de Roerich Etxea de Bedia (Bizkaia) y un miembro internacional del museo Roerich de Moscú.