El 20 de enero arranca la Capitalidad

La inauguración del año de Capitalidad tendrá lugar del 20 al 24 de enero, y contará el día 23 con un gran espectáculo sobre el puente de María Cristina y sus alrededores.
Del 20 al 24 de enero San Sebastián inaugurará su año de Capitalidad Europea de la Cultura con una amplia programación multidisciplinar en cuya elaboración ha participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas, festivales y demás agentes culturales de la ciudad.

El pistoletazo de salida de la agenda inaugural lo dará el Día de San Sebastián, con la tradicional tamborrada, que este año incorporará acciones especiales con motivo de la Capitalidad.

Otras citas destacadas serán la inauguración del proyecto expositivo 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016 el 22 de enero en San Telmo, un encuentro multitudinario con las tamborradas la mañana del día 23 con el objetivo de llamar a la ciudadanía a la participación, una gala de entrega de la placa que acreditará a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y, sobre todo, el acto central: un evento espectacular abierto a la ciudadanía diseñado por Hansel Cereza y que sucederá el 23 de enero a las 20:00 sobre el puente de María Cristina.

20 de enero: comienza la Capitalidad

23:59 del 19 de enero, una plaza de la constitución abarrotada, una ciudad esperando el primer redoble de tambor para vivir las 24 horas más intensas. Una estampa anual que este año cobrará especial importancia, debido a que constituirá también el inicio oficial de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

En este acto de izada especial, se izarán la bandera de la ciudad y la bandera europea y se entregarán testigos a las y los representantes de las siete zonas en las que está dividida la tamborrada. Estos delegados trasladarán dichos testigos a su correspondiente zona para que permanezcan allí las 24 horas del día más intenso para San Sebastián. Además, en las izadas de cada zona se tocará el Himno de Europa después de la Marcha de San Sebastián.

A lo largo del día, las compañías que lo deseen podrán participar en una actividad colectiva, en la cual tocarán al unísono varias melodías. Los encuentros serán a las 2:00-5:00-8:00-11:00-14:00-17:00-20:00-23:00 horas.

Al mediodía, la tamborrada infantil contará con una nueva compañía: por primera vez, niñas y niños de otra ciudad, en este caso de Wroclaw, la ciudad polaca que también será Capital Europea de la Cultura en 2016, se unirán a la tamborrada infantil al ritmo de las composiciones de Sarriegi. Este acontecimiento se podrá visualizar por medio de pantallas gigantes que se situarán en Alderdi Eder, donde más de 4.000 niñas y niños de Wroclaw y San Sebastián se unirán simbólicamente para celebrar la Capitalidad de ambas ciudades.

Tras 24 horas de fiesta, la bandera europea se arriará junto con la de la ciudad. La marcha de San Sebastián se interpretará a media noche y quienes así lo decidan también tocarán el himno de Europa.
A este gran inicio le sucederá una amplia programación diseñada gracias a la participación de agentes culturales y ciudadanía, compuesta por más de setenta actividades que se desarrollarán en las siguientes cuatro jornadas con el objetivo de que toda la ciudadanía encuentre una iniciativa de su agrado.
Espacios públicos y privados como salas de conciertos, clubes, galerías de arte y museos abrirán sus puertas entre el 20 y 24 enero con un horario más amplio y ofertarán nuevas propuestas elaboradas ad hoc para enriquecer la inauguración.