El incendio de Igeldo ha afectado 200 hectáreas

Dos agroturismos y cinco caseríos tuvieron que ser desalojados, en una operación en la que participaron 60 bomberos del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación, Ertzaintza, Policía Municipal, Protección Civil y operarios de Montes de la Diputación.

El incendio que comenzó el pasado sábado entre Igeldo y Orio ha calcinado 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo y no han tenido que lamentarse daños personales, ni materiales de importancia.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, visitaban este domingo la zona afectada

Goia ha destacado la coordinación habida entre “bomberos del Ayuntamiento y la Diputación. 60 operarios han participado en la extinción y algunos más estaban preparados para poder hacer turnos,. Además, Ertzaintza, Policía Municipal, Protección Civil y operarios de Montes de la Diputación han participado en las labores”.

Del mismo modo, el alcalde de Donostia ha señalado que “ha sido necesario trasladar cisternas de agua de FCC porque en esta ubicación no es sencillo acceder a las tomas de agua” y ha precisado que “2 agroturismos y 5 caseríos fueron desalojados. Los huéspedes de los agroturismos fueron realojados en el albergue de Uba y en el Hotel Costa Vasca, mientras que las personas que habitan los caseríos se han realojado en casas de familiares y amigos”.

Asimismo, Eneko Goia ha asegurado que “los bomberos ya nos habían advertido hace días de que la situación era peligrosa, porque estamos teniendo una climatología muy peculiar, con el terreno seco y la vegetación seca. Por ello, estábamos en alerta. Afortunadamente no ha habido daños materiales ni personales”.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad avanzará en la comparencencia habitual de los martes los datos relativos al incendio, tras recabar toda la información existente, e informará de próximas actuaciones para evitar episodios de este tipo.