Osakidetza prepara un plan de contingencia contra la gripe

La Campaña de Vacunación Antigripal finalizada el pasado viernes, arroja un balance provisional de 356.000 vacunas administradas, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.

Este aumento de la vacunación se concreta provisionalmente en un 90% más entre las mujeres embarazadas; un 2,68% entre las personas con problemas respiratorios; un 1,54% entre las personas diabéticas y un 1% entre las personas mayores de 65 años.

Si bien, la incidencia de la gripe aún es mínima, con una tasa de actividad gripal de 9,9 casos por cien mil personas, según confirma la Red de Médicos Vigía, se espera que con la llegada del invierno los casos comiencen a proliferar, a tenor de lo registrado en otras temporadas.

Para hacer frente a la llegada de la gripe y conscientes del impacto asistencial que ésta tiene, el Departamento de Salud y Osakidetza han preparado un Plan de contingencia que refuerza la organización y los medios y, coordina y facilita las líneas de actuación en todos los ámbitos asistenciales de atención (centros de salud, hospitales y urgencias) para poder dar la respuesta adecuada a las necesidades que vayan surgiendo.
Además de una coordinación entre la Dirección de Asistencia Sanitaria y los distintos hospitales de la red de Osakidetza, está prevista, si fuera necesario dar respuesta a un incremento de personas que requieran hospitalización por complicaciones derivadas de la gripe, una adecuación de las infraestructuras y recursos hospitalarios.