Hondarribia edita un libro y un DVD con la historia de su Campanario

Hoy miércoles a las 19.00 horas se presentará en el Salón de Plenos el libro ‘La torre campanario de Hondarribia’, escrito por Koldo Ortega y editado por ARMA PLAZA Fundazioa.

La presentación a la prensa se ha realizado en el propio campanario, en un acto que ha contado con la presencia del Concejal de Cultura y vicepresidente de ARMA PLAZA Fundazioa Kalixa Silanes, y el propio autor.

“El proyecto de recuperación de las campanas del campanario de la iglesia parroquial de Hondarribia” dice Kalixa Silanes, “nace a principios del año 2013 cuando los campaneros capitaneados por José Luis Arbelaiz se ponen en contacto con ARMA PLAZA Fundazioa para poner de manifiesto el preocupante estado de conservación de las campanas”.

“A partir de entonces, la Fundación pone en marcha una campaña de micropatrocinio dirigido a la ciudadanía, asociaciones y empresas de Hondarribia y comarca. El resultado fue sorprendente y gratificante. Gracias a las aportaciones económicas voluntarias se pudo reparar la fisura de una de las campanas y con la ayuda del Ayuntamiento se pudieron rehabilitar otras dos campanas”.

“Desde el 2013 hasta hoy son muchas las acciones que se han desarrollado en relación con este proyecto, desde un concierto en Navidad, visitas guiadas y concierto de toques de campana este verano. Y ahora como colofón tenemos la oportunidad de presentar un libro sobre la historia de nuestro querido campanario”.

Koldo Ortega ha destacado la “gran satisfacción que supone publicar en un libro este icono para los hondarribiarras, su silueta y parte vital de la historia de la Ciudad. La publicación se ha estructurado principalmente estudiando la importancia del campanario en los avatares que ha sufrido la Ciudad a lo largo de la historia, por otro lado recogiendo como el campanario fue sede del Ayuntamiento en la Edad Media, la construcción de la misma por Francisco de Ibero en 1762, y luego nos centramos en las mismas campanas, con las descripciones y funciones de cada una. Para acabar, procedemos a recordar la importancia de las campanas en la literatura escrita”.

“Además, todo el proceso de rehabilitación ha sido reflejado en un DVD que recopila un video que ilustra todo el proceso así como los diferentes toques de campana que se grabaron durante el concierto de toques del mes de julio de 2015, una vez rehabilitadas las campanas” finaliza Ortega.

El libro se presentará este miércoles a las 19.00 horas en el Ayuntamiento, y el viernes a primera hora se pondrá a la venta en ARMA PLAZA así como en las librerías Olearso (San Pedro Kalea) y Artzu (Matxin de Arzu kalea) al precio de 22 euros.