Itinerario de la Cabalgata de Reyes de Donostia

El día 5 de enero los Reyes Magos llegarán al ayuntamiento a las 15:00 horas a camello. Hay cuatro ocasiones para poder ver a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente: (14:30 h, 15:00 h, 15:30 h y 18:00 h).

Y es que Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, en esta ocasión desean visitar la playa de los surfers. Visto el auge de este deporte en nuestra ciudad reflejado en las peticiones que están recibiendo, este año nos saludarán por primera vez desde la playa de la Zurriola. Allí les esperarán sus pajes y sus camellos para acompañarles hasta la terraza del Ayuntamiento donde realizarán la recepción de todas aquellas personas que quieran acercarse a saludarles.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 14:30 horas y desde allí se dirigirán al Ayuntamiento de la ciudad, realizando el siguiente recorrido:

A partir de las 15:30 horas y hasta las 17:00 SS.MM. (hora de cierre del acceso al ayuntamiento) recibirán a niñas y niños que se acerquen a saludarles y entregarles su carta en la jaima instalada en el Ayuntamiento.

Entre las 17:00 y las 17:30 horas los pajes reales recibirán las cartas de aquellos niños que se hayan acercado hasta la terraza del Ayuntamiento y se las entregarán a SS.MM. para que ninguno se quede sin su regalo de reyes.

A las 18:00 h partirá del Boulevard la cabalgata de bienvenida a los Reyes Magos, que recorrerá las calles del centro de la ciudad: Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, Plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.

En la cabalgata participarán, acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, un autobús híbrido de Dbus y los pajes de cada uno de los Reyes Magos. No faltarán tampoco en el desfile los rebaños de animales. En total 592 participantes.

Con motivo de la cabalgata de Reyes el centro de la ciudad será objeto de una serie de cortes y modificaciones de tráfico, al igual que las paradas de las líneas de autobús.

Más de 1.600 kilos de caramelos se han dispuesto para niñas y niños donostiarras. Todos los caramelos serán aptos para celíacos.

La cabalgata finalizará sobre las 19:00 horas. A continuación SS.MM. los Reyes Magos de Oriente visitarán centros hospitalarios.
Algunos datos de interés

La llegada de Sus Majestades a la playa de la Zurriola se producirá a las 14:30 horas aproximadamente. Desde allí, montados en sus camellos se dirigirán al Ayuntamiento por el puente del Kursaal y el Boulevard.

La recepción a las niñas y niños la realizarán en el Ayuntamiento.
Para agilizar dicha recepción se organizarán tres filas en Alderdi Eder, una para cada rey.

Se facilitará el acceso de personas con minusvalías por la calle Ijentea, de modo que también puedan acercarse a saludar a los Reyes Magos en la terraza. Asimismo, se realizará un reservado en la C/Hernani para que personas con dificultades de movilidad puedan ver pasar el desfile con comodidad.

La recepción finalizará a las 17:30 horas con el objetivo de preparar la cabalgata y que ésta comience con puntualidad. A tal efecto, se cerrará la cola de espera para acceso al ayuntamiento a las 17:00 horas.

Cerrará la cabalgata, justo detrás del camión-escala del cuerpo de Bomberos de San Sebastián, un autobús eléctrico de Dbus para poder transportar todos los regalos que los Reyes traerán a nuestra ciudad.

Se repartirán un total de 2.000 kilos de caramelos aptos para personas celíacas. En el transcurso de la recepción oficial en el Salón de Plenos, las niñas y niños diabéticos podrán solicitar a los Reyes caramelos que puedan consumir.

Se solicita al público en general y a aquellas personas que ven la cabalgata desde sus casas no lancen caramelos ni objetos de ningún tipo al paso de la comitiva para evitar confusiones (los caramelos de la cabalgata son aptos para personas celíacas ) y posibles accidentes. Esta solicitud se cursa con especial ahínco a las personas que suelen lanzar caramelos en la C/Prim donde la estrechez de la calzada puede poner en peligro a las niñas y niños que se abalanzan sobre las carrozas para recoger el preciado recuerdo.