Amaña contará este año con dos parques de juegos infantiles

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación la creación de las zonas de juegos con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas. Además, dichos parques se surtirán de los juegos elegidos fruto de un proceso participativo en el que tomó parte el centro escolar de Amaña. Con esta actuación, se complementan las nuevas áreas de esparcimiento y paseo surgidos de la obra de cobertura del ferrocarril.

Los nuevos espacios públicos de paseo y esparcimiento en el barrio de Amaña surgidos de las obras de cobertura del ferrocarril se verán complementados durante los primeros meses de este año, con la creación de dos parques de juegos infantiles, que se situarán, uno en el nuevo paseo, frente al número 4 de Tiburcio Anitua, y el otro en la plazoleta del centro de salud de Torrekua. El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a concurso el contrato para el suministro e instalación de estos parques con un presupuesto de licitación de 150.000 euros.

El nuevo parque que se creará en Torrekua (en la plazoleta situada frente al centro de salud y junto a las gradas de madera resultantes de la obra de cobertura del ferrocarril) dispondrá de juegos infantiles destinados a niños y niñas con edades entre 4 y 12 años. Se plantea un conjunto de torres temáticas con los siguientes elementos: cuatro plataformas, escaleras de acceso al juego desde la plaza, cuerdas trepa, toboganes, y puentes de unión entre plataformas. Además, dispondrá de un columpio de nido de pájaro, una mesa de ping-pong de diseño y una canasta de baloncesto.

El parque de Tiburcio Anitua, por su parte, se situará frente al bar Azkena, sobre el nuevo paseo peatonal, en coexistencia con el bidegorri y las pérgolas que se han habilitado en este punto. La edad estimada para la utilización de los juegos que se colocarán en este lugar es de 1 a 6 años. Dispondrá este parque de un conjunto temático con los siguientes elementos de juego: dos casetas de altura no superior a 1.50 metros con tobogán, un elemento de cuerda y un elemento de trepa.

Las características de estos nuevos parques, así como su diseño, tipos de juegos que se instalarán o edades a las que van destinados los mismos son consecuencia del proceso participativo abierto en su día desde el Ayuntamiento en el centro escolar de Amaña (han participado los escolares con la ayuda de los profesores y profesoras) para determinar qué juegos era más conveniente instalar. En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar agradece la colaboración de los profesores y profesoras en este proceso.

A partir del momento de la adjudicación, los juegos deberán estar instalados y en funcionamiento en el plazo de ocho semanas.

Este parque tendrá también un pórtico de columpio de nido de pájaro y otro adaptado a personas discapacitadas, un elemento de juego con movimiento rotatorio, y otro elemento de juego de balancín-muelle, mientras que todo el parque estará delimitado con un perímetro de cierre de valla coloreada que incluirá una puerta.

Ambos parques deberán cumplir todas las medidas y directivas para garantizar la seguridad de los usuarios, tanto en lo referido a los propios juegos como a los revestimientos de las superficies, y se establecen asimismo las garantías de mantenimiento y de elementos de repuesto. Los parques, además, contarán con sendos carteles informativos en euskera y castellano en el que se indicarán criterios como la edad recomendada de los juegos, recomendaciones de uso o teléfono de urgencias.

Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de enero de 2016.