Diputación aumenta la dotación de ayudas destinadas a Igualdad de Género

Conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de Gipuzkoa, promocionando las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos, eliminando los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho, así como todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Este objetivo constituirá una prioridad política para la Diputación durante esta legislatura, y para ello aumentará de «forma notoria» los recursos destinados a promover la igualdad.

Así lo ha dado a conocer la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, responsable del impulso, coordinación y seguimiento de las políticas forales para la igualdad, en una comparecencia que ha ofrecido en la mañana de hoy: «Vamos a redoblar esfuerzos para hacer frente a la desigualdad, y vamos a hacerlo con hechos, no con palabras», ha subrayado.

La Dirección para la Igualdad verá aumentada la cuantía de su presupuesto total para el 2016 en más de un 15%. El montante económico para este año asciende a 1.895.818 euros. Se incrementarán también las ayudas y subvenciones para los ayuntamientos y mancomunidades, y las asociaciones de mujeres de Gipuzkoa, en un 41% y un 25% respectivamente.

El apoyo económico que la Diputación ofrecerá a los ayuntamientos se distribuye en dos ámbitos de actuación diferenciados; por un lado, está la línea de subvenciones encaminada a la promoción de programas y actividades estratégicos para la igualdad a nivel municipal, a las que se destinarán 200.000 euros.

Elgarresta ha anunciado que además de ampliar esta partida, habrá también una mejora «cualitativa», ya que podrán acceder a las ayudas consistorios que no cuenten con personal técnico de Igualdad, y que opten por la subcontratación de una asistencia técnica especializada en igualdad para el desarrollo de condiciones adecuadas para la promoción de la igualdad en sus respectivos municipios. Así, se espera llegar a más ayuntamientos, superando las cifras de 2015 -15 Ayuntamientos y 24 proyectos-.

Además, la Diputación aumentará las partidas correspondientesw al programa Berdinbidean y Berdinsarea.

Berdinbidean está destinado al impulso de las políticas locales para la igualdad en municipios con menos de 10.000 habitantes y que aún no cuentan con personal técnico de igualdad. El año pasado participaron unos 30 municipios. Elgarresta se reunirá próximamente con los Ayuntamientos de Gipuzkoa para explicar al detalle la iniciativa e invitarles a sumarse.

Finalmente, se reforzará el espacio de trabajo con personal técnico de Gipuzkoa, en colaboración con Berdinsarea/Red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia machista, puesta en marcha por Emakunde y Eudel. Para estos dos proyectos se consigna una cantidad de 250.000 euros.