1,2 millones de euros para la mejora de la integración de la infraestructura ferroviaria en Elgoibar

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la Alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han visitado los trabajos que se realizan en Elgoibar para la mejora la de la integración de la infraestructura ferroviaria en el municipio y de accesibilidad rodada y peatonal entre el casco y Azkue-San Roke.

Los trabajos están recogidos en un convenio de colaboración suscrito recientemente por el ejecutivo autónomo y el consistorio. El coste asciende a 1,2 millones de euros de los que el Gobierno Vasco ha aportado 500.000 euros. En la visita a los trabajos han participado también el viceconsejero Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo, José Luis Sabas director de ETS y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz.

“La mejora de la accesibilidad mediante la instalación de dos ascensores entre las calles Trenbide y Mugerza es ya una realidad de la que pueden beneficiarse principalmente todas las personas que reside en Elgoibar. También se ha mejorado la accesibilidad de la calle Mugerza con la colocación de una barandilla y también en el puente de San Roke ensanchando las aceras. Pronto se acometerá la mejora del aparcamiento de la calle Trenbide” ha explicado Ana Oregi.

El pasado 26 de octubre el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, competente en materia de ferrocarriles de recorrido íntegramente autonómico, y el Ayuntamiento de Elgoibar suscribieron un convenio de colaboración para la realización de las obras de ejecución del Proyecto de Mejora del Trazado de la Infraestructura ferroviaria y la Ordenación urbana de la Estación de Euskotren en su término municipal.
El convenio establece las condiciones por el que las partes firmantes se comprometen a colaborar en estos aspectos, realizando obras para la mejora del trazado de la infraestructura ferroviaria y la ordenación urbana de la estación de Euskotren en la calle Trenbide de Elgoibar, con el fin de mejorar la integración urbana de la estación, consolidando su función de espacio conector y de relación y transición entre el Casco y el barrio de San Roque, mejorando al mismo tiempo la accesibilidad tanto rodada como peatonal.

Actuaciones

Las actuaciones incluidas en el convenio son la Pasarela de conexión sobre el trazado ferroviario entre Ubitarte Buru y Ubitarte Gain presupuesto 415.944,93 euros; la mejora de la accesibilidad mediante colocación de barandilla en Mugerza kalea: presupuesto 64.457,91 euros; la mejora de la accesibilidad mediante la colocación de 2 ascensores entre Trenbide kalea y Mugerza (“El Mazo”) presupuesto 485.629, 43 euros; la mejora de la accesibilidad del Puente de San Roque (86.463,01 euros) y la mejora del aparcamiento de la Calle Trenbide (156.721,23 euros).

El Gobierno Vasco contribuye con una aportación de 500.000 euros, de las cuales se ha abonado ya el 65% de las obras ejecutadas, que suponen 380.164,34 euros durante el ejercicio 2015. Por su parte el Ayuntamiento es el responsable de redactar los proyectos, licitar y dirigir las obras correspondientes, así como del mantenimiento posterior. Durante la visita, Ane Beitia y Ana Oregi han comprobado el grado de avance de las obras de este Convenio, que concluirán durante el primer semestre de 2016.