La tamborrada iniciará los actos inaugurales de San Sebastián 2016

La tamborrada emprenderá su jornada con una Izada especial con la participación del Orfeón donostiarra. Se izarán, junto con la local, las banderas de Europa, la correspondiente a Wroclaw y la que luce el símbolo de DSS2016EU.

La tamborrada cuenta este año con la especial vinculación de las siete zonas o barrios de la ciudad y a cada compañía correspondiente se le hará entrega de un tambor especial que se llevará a cada barrio para toda la jornada como testigo de un evento tan destacado. Remata el acto de Izada la participación de la compañía de danza Kresala, dentro de la plaza de la Constitución y que se engalanará para la cita con lienzos blancos y azules a lo largo de toda la balconada.

Acto seguido, la tamborrada iniciará su habitual recorrido que tampoco estará exento del espíritu de unión y fraternidad del 2016 porque a lo largo de las 24 horas que dura la tamborrada todas la compañías interpretarán al unísono la pieza Iriyarena cada tres horas. Finalmente, la tamborrada encarará su irremediable fin de fiesta con la arriada y el retorno de los tambores conmemorativos dispersados por la ciudad, con un colofón lleno de invitados sorpresa y con la participación del Coro Easo.

Acto de reconocimiento

El lunes 18, a las 19:30 el Museo San Telmo acogerá el acto de reconocimiento a las tamborradas. Este acto dotará a las compañías de la enseña de la Capitalidad con la presencia del alcalde Eneko Goia, el concejal de Actividades Festivas Alfonso Gurpegui y una representación de San Sebastián 2016. Se hará entrega de la corbata, una lazada representativa que las compañías lucirán sobre los estandartes y que señala la singularidad del 2016.

No será este el único reconocimiento que se brinde en el acto ya que las conocidas como las tamborradas de la diáspora, vinculadas a las Euskal Etxeak repartidas por todo el mundo estarán también presentes en la ceremonia.