Zuhar Iruretagoiena realizará una residencia en el Museo San Telmo

Zuhar Iruretagoiena realizará una residencia artística en el Museo San Telmo de enero a marzo de 2016, en el marco del proyecto Labore que San Sebastián 2016 ha puesto en marcha junto con seis museos de Donostia.

Con su proyecto Absentia, línea azul, triángulo rojo, creará un laboratorio experimental y analítico para estudiar las piezas más relevantes de la colección del Museo San Telmo.

A través de este análisis, Iruretagoiena pretende proyectar una mirada contemporánea sobre la colección, definir patrones de análisis y comprensión susceptibles de ser utilizados como material pedagógico, así como crear una obra personal donde la cosmogonía de la artista se articule con la colección, para dar lugar a nuevas creaciones. Destaca la elaboración de una escultura basada en los aspectos compositivos y volumétricos de la parte de la colección sobre la que trabajará.

Iruretagoiena desarrollará acciones performativas con jóvenes, dejando que sean ellos los que interpreten las diferentes piezas de la colección a través de la adopción de roles.

Al igual que Zuhar, otros 6 artistas desarrollarán sus proyectos en museos de la ciudad: Edu Comelles en Aquarium, Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola, Nerea de Diego en el Museo Diocesano de San Sebastián, Iñigo Salaberria en el Museo Naval y Eduardo Hurtado en el Museo Real 100. Las propuestas de esos artistas han sido elegidas entre 52 proyectos presentados en la convocatoria.