Programa completo de los actos de Inauguración de DSS2016EU

Del 20 al 24 de enero San Sebastián inaugurará su año de Capitalidad Europea de la Cultura con una amplia programación multidisciplinar en cuya elaboración ha participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas, festivales y demás agentes culturales de la ciudad.

El pistoletazo de salida de la agenda inaugural lo dió el Día de San Sebastián, con la tradicional Tamborrada. Tras ello, otras citas destacadas serán la inauguración del proyecto expositivo 1966 / Gaur Konstelazioak / 2016 el 22 de enero en San Telmo, un encuentro multitudinario con las tamborradas la mañana del día 23 con el objetivo de llamar a la ciudadanía a la participación, una gala de entrega de la placa que acreditará a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y, sobre todo, el acto central: el Puente de la Convivencia, un evento espectacular abierto a la ciudadanía diseñado por Hansel Cereza y que sucederá el 23 de enero a las 20:00: sobre el puente de María Cristina.

PROGRAMA

20 de enero, miércoles:

00:00: Izada
La bandera de Europa se izará junto con la de la ciudad, y en cada una de las zonas de la tamborrada habrá un testigo que partirá desde la plaza de la Constitución.

12:00: Tamborrada infantil
Conexión con tamborrada infantil de Wroclaw (Polonia). Además de los miles de niños congregados en Alderdi Eder, gracias a varias pantallas gigantes, 4.000 niñasy niños de Wroclaw también se sumarán a la fiesta.

21 de enero, jueves:

00:00: San Sebastián eguna: Arriada
Tras 24 horas de fiesta, la bandera europea se arriará junto con la de la ciudad. La marcha de San Sebastián se interpretará a media noche junto con el himno de Europa.

17:00: Museum Cemento Rezola: Habitar la ciudad
Conferencia-Visita comentada a la exposición temporal arcVision Prize, Mujeres y Arquitectura.

18:00: Museum Cemento Rezola: Habitar la ciudad mesa redonda.
Las y los ponentes tratarán los temas de la transformación urbana, la arquitectura e infancia, así como las derivas de la arquitectura.

18:00: Tabakalera: Atlas. «2016 fanzine». Construyendo el primer fanzine colectivo de DSS2016 Capital Cultural.
Se construirá de una manera colectiva el primer fanzine de DSS2016 Capital Cultural. Los participantes recogerán conjuntamente las reflexiones, ideas y proyectos que supondrá DSS2016EU en una publicación autoeditada, plasmando los nuevos puntos de vista y los cambios que vivirá la ciudad. Tabakalera y los participantes del taller serán los creadores y editores del fanzine.

19:00: San Telmo: Diálogos europeos
Es un ciclo de jornadas divulgativas en torno a la gobernanza democrática y a la construcción de la identidad europea en las que los asistentes tienen la ocasión de interactuar con grandes nombres del mundo de la economía, la política, la filosofía o la sociología europea.

19:00: Fundación Real Sociedad: inauguración de la exposición «Ahotsak / Voces»
En torno a la idea central de la convivencia se han recogido testimonios de personas, algunas muy conocidas, otras anónimas vinculadas a la Real Sociedad. Nos hablarán de la importancia de la Real como uno de los factores de cohesión social en el marco de una sociedad como la guipuzcoana, de la apuesta por el deporte femenino, incluso en épocas en las que era muy complicada para las mujeres la práctica deportiva y de asuntos como la integración social y la solidaridad.

19:00: Koldo Mitxelena: ciclo «Hitzen lihoa iruten» -Misteriori dario recital musical
La vida es un misterio para todos, un misterio plagado de diferentes claves e indicios, y para otros muchos ese pequeño misterio es Misterio, Presencia, Energía, Dios, en mayúsculas. Así, la vida nos lleva a profundizar en preguntas concretas, ofreciendo respuestas a nuestro ser, poniendo en nuestro camino a los compañer os y cómplices adecuados

19:30: FNAC: 51 Heineken Jazzaldia – Swingpapers
Swingpapers es un quinteto de jazz surgido a principios de 2013 entre alumnos de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Comenzaron interpretando temas clásicos de jazz del estilo hard bop y standards arreglados por ellos mismos, incluyendo poco a poco composiciones suyas, llegando a consolidar así un repertorio variado. En 2013 obtuvieron el prestigioso Premio Especial del Jurado de la Muestra BBK Jazz de 2014.
Proceso de selección de grupos locales para el 51 Heineken Jazzaldia

22 de enero, viernes:

12:00: UPV/EHU (Biblioteca Carlos Santamaría): Inauguración de la instalación «Biblioteca de Babel»
«La biblioteca de Babel» es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo compuesto por una biblioteca eterna, que preexiste al hombre y contiene todos los libros, los cuales están arbitrariamente ordenados o carecen de orden. La instalación del donostiarra José Ignacio Díaz de Rábago indaga en la materialidad de la escritura y se compone de libros que han sido desechados en bibliotecas donde han sido catalogados como excedentes, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte. En Biblioteca de Babel, los libros y sus letras han sido descontextualizados de su función y han pasado a convertirse en material de construcción, apropiándose de un lugar que en principio no les corresponde.

13:00: Alderdi Eder: Embajadas – Europa Transit
Europa Transit es una redacción multimedia itinerante, que en forma de autobús viajará a diez ciudades europeas que han sido o son testigo de guerras o conflictos como Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos. En cada ciudad se realizará un documental combinando el relato periodístico con el legado cultural derivado del conflicto. Además se confeccionará un mosaico digital compuesto de testimonios recogidos en cada ciudad que dará buena cuenta de la diversidad cultural del continente. La mañana del día 21 el bus se dejará ver por la ciudad y a partir de las 14:00: y hasta su partida, a las 18:00, estará aparcado en Alderdi Eder abierto a la ciudadanía.

17:00: Tabakalera: Jolabs – Tamborrada robótica
PLAZAS LIMITADAS
Taller de autómatas en los que se construirán percutores y trabajos manuales electrónicos para las familias.

17:30: Tabakalera: Kafea eta kea
En la cafetería de Tabakalera se realizará la presentación del proyecto «Las Políticas del Humo», y en ella estarán presentes varios invitados que participan en la iniciativa. El proyecto tiene como eje principal la «resurrección» de varios autores que han sido clave para el pensamiento del siglo XX. La presentación consistirá en un diálogo sobre los autores que «resucitarán» en 2016. Se presentará material diverso de estos autores: películas, poesías, dibujos y documentos de audio, por ejemplo. Estos son los autores: William Morris, Simone Weil, Hanna Arendt, Federico Garcia Lorca, G.K. Chesterton, Bernard Shaw y Karl Kraus.

19:00: Koldo Mitxelena: «Hitzen lihoa iruten» zikloa Recital musical dedicado a la poetisa polaca Wistawa Szymborska (1923 -2012)
Con la colaboración de Iñaki Salvador (piano), Ana Pimenta (recitadora) y otros dos artistas. El acto se realizará en euskera, castellano y polaco.

19:30: FNAC: 51 Heineken Jazzaldia – Laurent Robino Trio
Este trío (Laurent Robino, saxo alto; Chuchi García González, contrabajo; Alvaro del Valle, guitarra) fue fundado con la intención de crear un ambiente íntimo entre los músicos y el público, partiendo de las influencias musicales de cada uno de sus componentes, que abarcan tanto el jazz y el funk como los ritmos latinos.
* Proceso de selección de grupos locales para el 51 Heineken Jazzaldia

19:30: Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa: Inauguración de la exposición «Trofeo Gipuzkoa Internacional»
La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa / Gipuzkoako Argazkilari Elkartea inaugura el año 2016 con la exposición de las obras ganadoras del concurso de fotografía XLIII Trofeo Gipuzkoa Internacional. Su primera edición se remonta a 1948 en que contó con 1398 fotografías de 458 autores y de 28 países diferentes. Desde 1972 el nombre es el de Trofeo Gipuzkoa internacional, con el patrocinio de la FIAP (Fédération Internationale de l’Art Photographique).

19:30: San Telmo: Inauguración de la exposición 1966 / Gaur konstelazioak / 2016
CON INVITACIÓN
San Telmo Museoa reunirá dos exposiciones que presentan dos contextos en diálogo. La primera revisa el gran acontecimiento artístico y cultural que fue el efímero grupo Gaur (una constelación moderna integrada por Oteiza, Chillida, Balerdi, Basterretxea, Sistiaga, Amable, Mendiburu y Zumeta) y su presentación hace 50 años con un manifiesto en la Galería Barandiaran. Aquella tentativa vanguardista de laboratorio abierto quedaría clausurada a finales de 1967, pero queda la sobresaliente trayectoria de cada uno de los artistas. La segunda muestra acogerá otra constelación contemporánea de artistas y colectivos europeos: Txomin Badiola, PSJM, Goldschmied & Chiari, Azucena Vieites, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Bojan Fajfric, Eugenio Ortiz y Avelino Sala. Sus propuestas expondrán una diversidad de tomas de posición sobre las
formas críticas, las escrituras, memorias y modos de cooperación en las artes de nuestro tiempo.

20:30: Antzoki Zaharra: Semana de Cine Fantástico y de Terror – Proyección de la película The Invitation
CON INVITACIÓN
Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó a su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Un thriller adulto e impactante sobre cómo el dolor puede convertirse, literalm ente, en algo atroz. La directora Karyn Kusama obtuvo el premio a la Mejor Película en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya – Sitges 2015. Presentación a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges.

22:30: Mogambo: Concierto de música metal.
MOB 47 + Último Gobierno + RAS

23:00: Dabadaba: Concierto de música rock.
Discípulos de Dionisos + Los Galerna + DJs

23 de enero, sábado:

10:00: Tabakalera: Desayuno con las y los comisarios y artistas de la exposición «Arenzana, Imaz ,Intxausti, Montón, Peral»
Esta exposición colectiva producida por Tabakalera la componen cinco artistas ligados al contexto artístico del País Vasco: Miren Arenzana, Iñaki Imaz, Gema Intxausti, Idoia Montón y Alberto Peral. Aunque su ámbito artístico principal es el de la pintura y la escultura, su práctica también se extiende a otras áreas del arte. La exposición pretende adentrarse en el contexto artístico vasco de las dos últimas décadas mediante la obra y recorrido de estos artistas. En este desayuno tomarán parte las y los comisarios y artistas de la exposición, que nos invitan a conocer de cerca la muestra a través de sus palabras y experiencias.

11:00: Okendo Kultur Etxea: 1966 / Gaur konstelazioak / 2016. Basterretxea, Sistiaga y Zumeta. Obra de los últimos años»
Exposición expandida de la muestra 1966 / Gaur konstelazioak / 2016 en el Museo San Telmo con obras de los artistas vascos Néstor Basterretxea, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta.

11:00: Plaza de la Trinidad: Ene kantak – Oneka marrazoa espectáculo infantil
El planeta Tierra está sufriendo: no llueve últimamente, hay escasez de agua, cada vez hay más coches… Eneko y Nere están preocupados, ya que no pueden jugar a aquello que más les gusta: saltar en los charcos. Cogerán el libro mágico y partirán en busca del agua: pero… ¿lo conseguirán? ¿Les ayudará el tiburón Oneka? ¿Podrán volver a casa? Y es que… «este tiburón enorme da miedo»… Ven y vive en primera persona las historias de Eneko y de Nere.

11:00: Tabakalera: Jolabs – Tamborrada robótica
PLAZAS LIMITADAS
Taller de autómatas en los que se contruirán percutores y trabajos manuales electrónicos para las familias.

11:00: Arteztu Galeria: concurso de pintura

11:30: Kutxa Ekoguneko Haur Parkea: puertas abiertas
Espacio concebido para que los niños y niñas jueguen y aprendan con y mediante materiales naturales. Diseñado por un grupo de arquitectos y expertos en pedagogía, cuenta con una amplia oferta de talleres y espectáculos.

11:45: Galería Kur Art Gallery: «1966 / Gaur konstelazioak / 2016. Mendiburu y Amable – Obra de los últimos años»
La galería Kur Art Gallery expondrá obras de los artistas vascos Remigio Mendiburu y Amable Arias. Se trata de una exposición expandida vinculada a la muestra «1966 / Gaur konstelazioak / 2016» del Museo San Telmo.

12:00: Aquarium – Nudibranquios: Kantauri txikia koloretan.
CON INVITACIÓN
El Aquarium donostiarra acogerá una colorida exposición de Luis María Naya a través de la que podremos conocer mejor a los nudibranquios, los animales más bellos del océano.

12:00: Paseo de la Concha: Concentración de tamborradas
Multitudinario encuentro con las tamborradas con el objetivo de llamar a la ciudadanía a la participar en los actos de inauguración. Las compañías saldrán desde diferentes puntos de los barrios sobre las 11:30.

12:00: Asociación Artística Gipuzkoa / puertas abiertas
Talleres de arte de pintura, grabado, modelado en barro, retrato y dibujo con modelos desnudo, masculino y femenino en total actividad de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Habrá materiales para quienes deseen participar.

12:30: Galería Altxerri: «1966 / Gaur konstelazioak / 2016. Balerdi. Obra de los últimos años»
La galería Altxerri mostrará obras de los últimos años del artista Rafael Ruiz Balerdi, del 23 de enero al 15 de mayo. Se trata de una muestra expandida de la exposición «1966 / Gaur konstelazioak / 2016» que tendrá lugar en el Museo San Telmo.

13:30: Paseo Ondarreta: Inauguración de la instalación «Iturriak» (Maider López)
La instalación del proyecto Iturriak / Fuentes, obra de Maider López, se situará en los jardines de Ondarreta y permanecerá expuesto hasta diciembre de 2016. Enmarcado en el muelle Pagadi, consiste en recuperar fuentes de la ciudad retiradas hace muchos años, con la intención de recobrar la memoria de estos lugares.

17:00: Tabakalera: Z Aretoa – Kamaleoiak gara!
Un sábado al mes artistas, performers, músicos, bailarines, cineastas… acercan sus prácticas artísticas para que pequeños y mayores disfruten conjuntamente. En un espacio agradable y de manera dinámica, diferentes expresiones de cultura contemporánea se compartirán con personas de todas las edades (0-99).

17:00: Plaza de la Trinidad: Musikene
Concierto a cargo de músicos del departamento de jazz.

17:30: Eureka! Museo de la ciencia: Proyección del audiovisual » El cielo une culturas» con el Orfeoi Txiki
CON INVITACIÓN
En el Planetarium de Eureka! Zientzia Museoa queremos ofrecer un espectáculo que una las dos capitales europeas de la cultura del 2016. Son dos ciudades con culturas muy diferentes que tienen un bien común: el cielo. Las canciones que nos ofrece el Orfeoi Txiki nos ayudarán a conocer estas ciudades y a disfrutar de la magia del cielo.

18:00: Plaza de la Trinidad: Heineken Jazzaldia – Edmond Bilal Band
Compuesto por antiguos alumnos del conservatorio de Burdeos, el quinteto Edmond Bilal Band ha recibido distintos reconocimientos en los últimos años, como el Premio del Público en el Festival de Jazz de Olorón o el premio para el batería en el Concurso Nacional de La Défense en 2015.

18:00: Tabakalera: Donostia Zinemaldia – Proyección de la película: Mustang
CON INVITACIÓN
Comienzo del verano. En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. Dirigida por Deniz Gamze Ergüven fue la película ganadora del premio LUX 2015 del Parlamento Europeo. *Con la colaboración de Contracorriente films

18:00: Koldo Mitxelena: ciclo Hitzen lihoa iruten – Ene maite kuttun guztiak recital musical dedicado a la poetisa Anne Sexton
Anne Sexton (1928- 1974) es una de las poetisas estadounidenses más relevantes. Aconsejada por su psiquiatra, Sexton comenzó a escribir creando una obra
con gran influencia autobiográfica en poco tiempo. Siempre fuerte y a menudo polémica, trató de dar respuesta a la desesperación con ironía.

18:00: Teatro Victoria Eugenia: Inauguración- Acto Institucional
Arranque oficial del año de la capiltalidad. En el acto que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia, un/a comisaria/o europea/o hará entrega de una placa que ratificará que San Sebastián será Capital Europea de la Cultura 2016.

18:30: Eureka! Museo de la ciencia: Proyección del audiovisual «El cielo une culturas » con el Orfeoi Txiki
CON INVITACIÓN

18:30: Arteko Galeria: Inauguración de la exposición «Donostigastro – art»
Desde 2013 arteko galería trabaja en el proyecto gastronomical.art con la intención de mostrar el diálogo entre los conceptos arte y gastronomía a través de la visión de diversos autores y diversas disciplinas (grabado, fotografía, dibujo, pintura, escultura, libros de artista…). No solo la plástica es el elemento integrante, también los cocineros vascos participan en el proyecto fusionando la creatividad culinaria con la creación artística. Con motivo de los actos inaugural es de la Capitalidad, arteko galería plantea la celebración de una gran exposición colectiva que aúne los conceptos de ciudad, arte y gastronomía bajo el título de Donostigastro – art.

19:00: FNAC: Tommy Lorente & La Cavalerie
Tommy Lorente tiene 29 años y lleva diez años de experiencia como músico profesional. En 2014, salió a la luz su primer álbum titulado «Un Cruel Manque de Tendresse». La crítica especializada internacional ha subrayado la calidad del trabajo de Tommy Lorente. Paul Collins le dejó adaptar al francés su canción «It’s gonna be a long time». En Donostia, actuará acompañado de su banda «La Cavalerie» junto con el guitarrista Hervé Campagna, el bajo Iban Duperou, y el batería David Michelena.

19:00: Arteztu Galeria: Inauguración de la exposición dedicada a Igor Bosko.

19:00: Ekain arte lanak: Inauguración de la exposición de la artista Tytti Thusberg
La diseñadora y artista plástica finlandesa Tytti Thusberg nos mostrará sus últimas creaciones. Colmará la sala de exposiciones de la galeria con varias esculturas – vestido creadas a base de material reciclado y, en general, muy ligeras. Su trabajo está relacionado con el diseño y el arte, y sus creaciones son sostenibles y respetuosas con el entorno. La artista ha querido crear un diseño efímero especial para organizar este estreno sin igual, que tomará la forma de una performance. Se tratará de una escultura – vestido hecha con bombones.
En la inauguración una modelo bailarina protagonizará una performance y gozarán de la ocasión de probar chocolate.

20:00: Puente de María Cristina: Inauguración – Acto Público
20:00 del día 23 arrancará el espectáculo Puente de la convivencia, ideado y desarrollado por el creador artístico Hansel Cereza. La ciudadanía está invitada a congregarse en los alrededores del puente de María Cristina para disfrutar del espectáculo y formar parte de la construcción del puente de la convivencia, un efímero puente de valores, intenciones y sueños a desarrollar a lo largo del año.

20:00-23:00: San Telmo: puertas abiertas

21:00-23:00: Aquarium: puertas abiertas (aforo limitado – por invitación)

21:00-23:00: Kursaal Sala Kubo: Exposición dedicada a Marta Cárdenas / puertas abiertas
Exposición dedicada a la donostiarra Marta Cárdenas cuyo renombre se dispara en los 80 con su paso por galerías y ferias de Milán, París y Lisboa. La muestra contará con una amplia selección de pinturas y dibujos de la artista, también con un conjunto de sus cuadernos de trabajo y al gunos otros aspectos de su extraordinario quehacer.

21:00: Parte zaharra: dFERIA – Les Tambours de Feu (Deabru beltzak) Teatro de calle
Aker, el diablo del akelarre, deambula por las calles. Él y su séquito de percusionistas recorren pueblos y ciudades. Un espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. Con una mano en un tambor y la otra en la provocación, surge esta propuesta de Deabru Beltzak. Los tambores vibran, las calles se iluminan.

21:00: Apal estudio: Literaktum – El cuerpo de la poesía
La poesía y la literatura vascas de los últimos años han dado lugar a escritos interesantes sobre el cuerpo, y el objetivo de este recital es recoger algunas de esas aportaciones en un solo espacio y ponerlas en relación. En concreto, se proponen estos poetas: Rikardo Arregi Diaz de Heredia, Mari Luz Esteban y Miren Agur Meabe. Se tratará de lecturas de poesía en las que los tres poetas tendrán que seleccionar de entre sus poesías aquellas que guarden una relación más estrecha con el cuerpo.

21:00: Plaza Bilbao: Music Box Concierto rock.
Bullet Proof Lovers y Corizonas.

21:00: Teatro Victoria Eugenia: Quincena Musical – Arantza Ezenarro
CON INVITACIÓN
Recital lirico de la joven soprano donostiarra.

22:00: Basílica de Santa María: Orfeón donostiarra

Concierto con la emblemática agrupación donostiarra.

22:00: Victoria Eugenia Antzokia: Musikene

CON INVITACIÓN
Recital a cargo de músicos del departamento de piano.

22:00: Plaza Zuloaga: dFERIA – Suspend’s (Cíe. 9.18) Espectáculo de danza vertical
El muro, la pared vertical… para los artistas son un suelo, un espacio de juego, de danza. La goma que los sostiene les posibilita una investigación coreográfica única donde se sobrepasan los límites físicos de la verticalidad, donde los movimientos adquieren una dulzura, una fluidez y una amplitud incomparables. Una modalidad abierta tanto a las coreografías ensayadas como a la improvisación sobre una superficie plana. Ladrillo, piedra, vidrio, ventanas, columnas, superficies contemporáneas como antiguas, acantilados o bosques… Una variedad de soportes que, por su constitución y sus asperezas naturales, permiten que la danza se reinvente constantemente.

22:00: Teatro Principal: dFERIA – Me llamo Suleimán (Compañía Unahoramenos)
CON INVITACIÓN
Es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y Europa, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro.

22:00: Tabakalera (zona sur exterior): Leyya + Hvob
Música electrónica a cargo de dos bandas punteras como Leyya y Hvob. Con la colaboración del Foro Cultural Austria.

22:00: Le Bukowski: Ainara Legardon + Etxeko Uzta Party DJs
Concierto de la inquieta intérprete Ainara Legardon. Cerrará la velada una sesión de música electrónica.

23:00: Plaza de la Trinidad: Heineken Jazzaldia – Sanou
Sanou es un grupo de música mandinga, originario de Burdeos, que ofrece un repertorio de música procedente de Burkina Faso. La banda está formada por seis músicos apasionados por el sonido musical del oeste africano para ofrecer al público una versión particular de la musica mandinga actual.

23:00: Teatro Victoria Eugenia – Sala Club: dFERIA – El juicio de Dayton (Teatro del Azar)
CON INVITACIÓN
Un joven maestro llamado Bertram T. Cates ha sido sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputa es haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecen ajenos a este debate que enfrenta religión y ciencia.

23:00: Hogar del jubilado (Egia): Literaktum – Saguak lurrazpian : Monstruoso (Rafa Berrio + Detritus) recital musical
Apoyado en la lectura de textos de Emil Cioran y tomando como referencia la intensidad y crudeza del «Sister Ray» de The Velvet Underground, Berrio propone construir un paisaje emocional rock sobre el que dibujar a través de la palabra lo bello y lo sórdido. La amargura sublimada en ironía de En las cimas de la desesperación constituye el eje central del discurso de Monstruoso que bebe tanto de Diógenes de Sinope y Epicuro de Samos como del pensamiento «underground» más recie nte. Rafa Berrio contará con el acompañamiento músical de Joseba B. Lenoir, Nando Neira y Felix Buff, así como con la proyección de visuales creados por el artista donostiarra Detritus.

23:00: Doka: Orreaga 778 + Sewer Brigade
Concierto punk con dos de las bandas más reconocidas del género. El punk made in Hernani dará pasó a los invitados catalanes.

23:00: Dabadaba: Panty Pantera + DJ Marcelle + Ope Loeb DJ
Tres interesantes propuestas femeninas sobre el escenario de Dabadaba.

23:00: GU: #GUplay: Alex del Toro + Racho + George (DJ set)
Electrónica mainstream.

24 de enero, domingo:

12:00: Convento de Santa Teresa: La Novem
Concierto de música bearnesa con cuatro mujeres que interpretan piezas tradicionales en polifonía.
Con el apoyo de Pyrenees Atlantiques Le Departement

17:00: Teatro Principal: Festival de Cine y Derechos Humanos Proyección de la película La Loi de marché
CON INVITACIÓN
A los 51 años, después de pasar 20 meses en paro, Thierry (Vincent Lindon) encuentra un trabajo que no tarda en enfrentarle a un dilema moral. Para evitar que le despidan, ¿debe aceptarlo todo? Dirigida por Stéphane Brizé obtuvo el premio de Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes 2015.

18:00: Tabakalera – Proyección de la película Blog
CON INVITACIÓN
Como si de una película – diario se tratara, Blog (Elena Trapé) muestra la vida de siete chicas de quince años a través de todas esas pantallas que conforman hoy en día el universo adolescente en la red: webcam, mensajes, chat, blog, Facebook… La juventud digital, la pertenencia al grupo, la identidad «avatar» y sus preocupaciones, sueños, miedos y confesiones frente a cámara. Y una ficción con mucho de documental sobre cómo se siente y ve el mundo a esa edad.

18:00: Koldo Mitxelena: ciclo «Hitzen lihoa iruten» – Representación teatral de la obra Ensayo para siete del dramaturgo polaco Boguslaw Shaeffer
Mediante este juego, participaremos en el proceso de creación de una obra de teatro. Las actrices y los actores ensayarán bajo el mando de un joven director. Un teatro dentro de un teatro, en el que las y los intérpretes reflexionarán sobre las situaciones que pueden tener lugar en el trabajo o en su día a día. De la mano del Teatro Estudio de San Sebastián (Ion Sagarzazu, Karmele Alza, Mari Carmen Oianeder, Enara Martinez, Mikel Larrañaga, Fernando Mikelajauregi, Iñigo Antsorregi), bajo la dirección de Manolo Gómez.

19:00: Garoa liburudenda: Audience + Kirmen Uribe
Conversación músico-literaria entre Audience y Kirmen Uribe.