Las familias de Irun que hacen compostaje y utilizan el 5º contenedor tendrán una bonificación del 25% y 5%

Las bonificaciones de la tasa de basuras de 2016 premiarán a las familias que reciclan la materia orgánica con “responsabilidad”. Las familias que realicen compostaje comunitario o bien compostaje doméstico tendrán una bonificación del 25%. Mientras que a las familias que participen activamente en el programa municipal de recogida selectiva de materia orgánica mediante quinto contenedor se les aplicará una bonificación del 5%.

Según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento, en el año 2015 en Errenteria se alcanzó una tasa de recogida selectiva del 40,8%. El objetivo es incrementar esa cifra y llegar al 60% en 2016. En ese contexto, el Ayuntamiento “busca premiar a partir de 2016 a aquellas familias voluntarias que actúan con alta responsabilidad para proteger el Medio Ambiente y la salud pública, agradeciendo así este tipo de gestos”.

Compostaje comunitario y doméstico

En los años 2015 y 2014, respectivamente, se inició el desarrollo de los Programas municipales de Compostaje Doméstico y Comunitario, con la implantación paulatina entre otras y hasta ahora de siete áreas públicas de compostaje comunitario, para la gestión de la materia orgánica generada en los hogares. Serán las familias que, estando dadas de alta en esos programas, participen activamente en los mismos las que recibirán la bonificación.

Quinto contenedor

Asimismo, con el fin de ir “generalizando” el reciclaje de dicha fracción de los residuos, en marzo de 2015 el Ayuntamiento implantó el quinto contenedor en la vía pública. Las familias que participen activamente en ese programa también recibirán una bonificación. En ese sentido el Ayuntamiento ha informado de que se entiende como participación activa sí en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2016, se ha procedido al uso electrónico del quinto contenedor mediante un mínimo de cuatro aperturas al mes en días diferentes. Además,el Ayuntamiento dispone de esos datos, por lo que siempre que se cumplan los requisitos citados las bonificaciones se aplicarán directamente sin previa solicitud.

Igualmente, el Ayuntamiento recuerda a las familias que utilizan el quinto contenedor la importancia por una parte de utilizar las tarjetas electrónicas cada vez que se deposita la bolsa de restos orgánicos, aunque en ese momento no esté bien cerrada la puerta del contenedor. Y es que sólo así se puede contabilizar y demostrar su uso. Y por otra parte, la importancia de usar solamente bolsas compostables, las cuales el Ayuntamiento distribuye gratuitamente.