El Gobierno Vasco devuelve al funcionariado la jornada laboral de 35 horas semanales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el “Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, que fija la jornada laboral en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015. De esta forma, el Gobierno Vasco cumple su compromiso de devolver al personal público las “35 horas semanales”, pactadas con las sindicatos en el año 2000, y anuladas por el Gobierno español en 2012.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo. El Gobierno Vasco adopta esta decisión tres años y medio después de esta normativa básica dictada por el Gobierno español, cuando la situación económico-prespuestaria lo ha permitido. Tiene efectos de entrada en vigor desde el 1 de enero de este año.

Asimismo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha informado hoy al Consejo de Gobierno del inicio de un proceso de trabajo para elaborar la Estrategia Vasca de Empleo 2020, que se espera tener culminada para finales del mes de mayo. En esta estrategia trabajará una Comisión Interdepartamental coordinada por Lehendakaritza y participada por las áreas del Gobierno con relación más directa en el diseño de esta Estrategia, en la que tomarán parte las personas titulares de las Viceconsejerías de Tecnología, Innovación y Competitividad; Industria; Empleo y Trabajo; Economía y Presupuestos y Formación Profesional, así como de la Dirección General de Lanbide.